Bomberos de Pochutla contarán con estación digna tras siete años de servicio

Durante los recientes años, los bomberos de Pochutla han brindado apoyo a la ciudadanía de forma voluntaria y con escaso respaldo gubernamental.

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Tras siete años de brindar servicio ininterrumpido y voluntario de apoyo a la ciudadanía de la Costa y luego de buscar por diversas vías allegarse de herramientas para desempeñar su trabajo con eficiencia, al fin el Honorable Cuerpo de Bomberos El Pochutleco, A. C., contará con una estación digna para realizar su labor.

Respaldados incondicionalmente por la ciudadanía de la Costa, a la que han demostrado con creces su labor y eficacia prestando auxilios en accidentes, ante fenómenos naturales y con acciones de prevención ante situaciones de riesgo, los bomberos de El Pochutleco han sorteado una serie de dificultades desde su creación, entre las que destaca la falta de un espacio funcional y equipado que sirva como base de operaciones, lo que les ha llevado a acudir a diversas dependencias gubernamentales y organizaciones internacionales para obtener recursos, sin que ello se pudiera cristalizar.

A pesar de realizar su voluntariado desde un espacio deficiente y maltrecho, los apagafuegos se han mantenido en pie, lo que ahora es reconocido por el gobierno municipal de San Pedro Pochutla, encabezado por la alcaldesa Saymi Pineda Velasco, quien ayer anunció que en los próximos días iniciará la edificación de la primera etapa de una estación de bomberos con recursos propios que ascienden a tres millones de pesos.

Pineda Velasco destacó la labor solidaria y permanente de la agrupación formada por ciudadanos de Pochutla, quienes se han ganado a pulso el respeto de la población costeña -al atender emergencias en municipios como Pochutla, Tonameca y Candelaria Loxicha- y han mantenido su labor a pesar de las adversidades.

“Sus instalaciones carecen de lo necesario; no se ha dignificado el trabajo que ellos hacen de manera solidaria al arriesgar su vida y por ello reconocemos y agradecemos su función que realizan desde hace siete años prestando auxilios, principalmente en accidentes”, señaló.

La edil informó que los recursos para la estación provienen del Fondo 4 –destinado al rubro de seguridad- y que la obra será concluida en un tiempo aproximado de tres meses.

La obra consiste en la construcción de la infraestructura, que contará con área de baños, sala de juntas, estacionamiento, dormitorios, cocinas, regaderas, gimnasio, entre otros, mismos que serán equipados a partir de gestiones que la propia autoridad y los bomberos realicen con el apoyo de otras instancias, sociedad civil y empresariado.

Por su parte, Roque Pineda Ruiz, fundador y comandante en jefe de El Pochutleco, extendió su reconocimiento a las autoridades locales por su aportación, con la que se concretará la anhelada estación de bomberos, y refirió que promoverán una alianza con la sociedad y el empresariado para enriquecer la labor que realizan, además de continuar con su profesionalización y aprovisionar el inmueble que funcionará las 24 horas del día para auxilios.

Jesús Méndez, promotor y responsable de la obra, detalló que la base de operaciones será edificada en el lugar que actualmente ocupan los tragahumos (cerca del crucero de Pochutla en territorio de la comunidad) y su estructura será de concreto armado en un área de 22 metros por 10 (240 metros cuadrados de construcción) en dos plantas. Asimismo, dijo, se realizará un pozo profundo para que los bomberos se abastezcan de agua en cada auxilio.