Exige comité de Huelga del STEUABJO a JLCyA reanudar las pláticas

ArchivoArchivo

El presidente del Comité de Huelga del STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López, cuestionó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) haya suspendido la primera plática de avenencia de manera presencial con la parte patronal ante el incremento de los casos de coronavirus, mientras actividades no esenciales no se han suspendido.

“Se nos niega la audiencia pública para proteger la salud de los trabajadores, pero no meten en cintura a los restaurantes, bares y centros nocturnos, que son un foco de infección”, asentó.

El representante sostuvo que la gremial está consciente de la contingencia sanitaria en México y todo el mundo por el avance de la pandemia, pero no por eso permitirá la violación a sus derechos sindicales.

“Si es necesario activaremos nuestros métodos de lucha para que se preste atención a nuestro pliego petitorio y sea respetado nuestro contrato colectivo”, asentó.

Por eso, demandó a la JLCyA dar una respuesta positiva al documento presentado por el Comité Ejecutivo del STEUABJO donde requiere cumplir las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y desarrollar las diligencias en un local amplio, ventilado y con medidas sanitarias para las pláticas de avenencia con no más de 10 personas.

“Pedimos sensibilidad, porque pareciera que están aprovechando esta situación para evadir su responsabilidad”, agregó.

Destacó que la JLCyA ha sostenido pláticas de avenencia de manera presencial con el STAUO y el SECUABJO, para atender sus pliegos petitorios.

“No puede haber un trato preferencial para unos y un trato diferente al sindicato que alberga a la mayoría de los trabajadores de la universidad”, asentó.

Demandó a la JLCyA encontrar un lugar adecuado para desarrollar las pláticas de avenencia de manera preferencial y así no coartar sus derechos sindicales.

“Esto no es un juego, estamos conscientes de la pandemia, pero no vamos a pasar por alto la revisión de nuestro pliego petitorio y la reparación de las cláusulas violadas por la patronal, porque seremos responsables del futuro del sindicato”, finalizó.