Ya van 9 meses sin poder localizar a Itzel, estudiante de enfermería desaparecida en Tuxtepec

Itzel estudiaba enfermería en la Universidad del Papaloapan.

“9 meses sin ti, ya no tengo palabras para expresar tanto dolor e incertidumbre y me pregunto hasta cuando, los días se convirtieron en semanas y las semanas en meses, se te extraña tanto que nuestras esperanzas siguen en tú búsqueda no nos daremos por vencidos hasta encontrarte”, con este mensaje la familia de Itzel González González, la recordó a nueve meses de que fuera desaparecida.

Itzel, estudiante de enfermería, fue vista por última vez el 14 de abril de 2020 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Un mes después de ello, las instancias judiciales detuvieron a una persona a quien vincularon a proceso y actualmente se encuentra detenida como presunto responsable de la desaparición de Itzel, Casandra, Fátima e Isabel, también desaparecidas en aquella región.

En junio las autoridades hallaron una fosa con restos humanos presuntamente correspondientes a las jóvenes desaparecidas. Tras varios meses se informó que correspondían a tres de ellas; sin embargo, no se confirmó el de Itzel.

En la publicación realizada a través de la cuenta “Itzel Te Estamos Buscando”, en Facebook, la familia ha publicado de manera periódica la exigencia de localización de la joven estudiante y su sentir ante la ausencia.

“Tomados de la mano de Dios, por que sólo él es nuestra fortaleza y esperanzas, cada noche le pido que te cuide y te proteja donde quiera que te encuentres y que le toque el corazón a ese joven y hable para saber dónde estás y así terminar con esta pesadilla que nunca pensamos vivir. Tus recuerdos nos dan fuerzas para seguir luchando en este camino de espinas. Dios escucha nuestras plegarias y oraciones que cada día te hacemos, Jesús yo confío en ti.....”, escribieron en el último mensaje posteado.

Desde su ausencia, la familia de la joven ha realizado marchas exigiendo agilizar la búsqueda y localizarla. Ante la falta de resultados han considerado que las autoridades quedaron rebasadas por la delincuencia, sobre todo porque a pesar de tener una persona detenida no se le ha obligado a revelar el paradero de Itzel.

El 18 de agosto de 2020, la familia se manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México.

Itzel estudiaba enfermería en la Universidad del Papaloapan. Ella salió de la casa en la que rentaba para ir a la casa de un tío, pero nunca llegó.