Usó el narco nombre de Cienfuegos para timar a líder del Cártel H2, señala investigación

El Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Isaac Silva, "El H9", timó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez "El H2", líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación archivada por la SEIDO.

 Los fiscales revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la DEA, cuyas principales evidencias son las conversaciones que "El H2" y "El H9" sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Ambos narcotraficantes ya están muertos, Patrón fue abatido por la Marina el 9 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad.

Silva conversaba por ese sistema de mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o "Padrino" y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el Secretario de la Defensa Nacional en la Administración de Enrique Peña Nieto, para obtener dinero de su jefe.

Dichos mensajes, que la DEA atribuyó a Cienfuegos, un General de División con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, estaban plagados de faltas de ortografía.

Según los informes obtenidos, "El H9" le comunicó a Patrón Sánchez que el General era un hombre de estatura baja, robusto y blanco, descripción que no guarda coincidencia con la del mando militar.

Silva supuestamente exhibió a su jefe los chats en los que "El Padrino" le pedía dinero o le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos. Pero algo que no sabía el capo es que el General tiene tres hijas.

 También presumió a "El H2" que se había reunido con el General, aunque Cienfuegos también reportó a la FGR que en las fechas en que "El H9" dijo haberlo visto, él no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión.

"El H2" le advirtió a su subordinado que no debía engañarlo, porque habría consecuencias.

Por esa razón "El H9" habría puesto en contacto a "El Padrino" con Patrón Sánchez. Esta comunicación presumiblemente se dio a través de un aparato Blackberry de "El H9", lo que supone que éste fue a ver al militar y le prestó su dispositivo para entablar la conversación.

De acuerdo con los reportes de la indagatoria, no hay otro tipo de contacto acreditado entre el exsecretario y los delincuentes, por eso la FGR dice que el General nunca se reunió con el narcotraficante.

Es por ello que la Fiscalía concluyó que no tenía elementos para proceder penalmente contra Cienfuegos, quien estuvo preso en Estados Unidos durante un mes con base en estas evidencias.

 Difunde SRE expediente 

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, el cual la DEA turnó a la FGR.

 "En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda", escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.

El miércoles, el secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

 En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Ayer en la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se daría a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

 "Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente".

"¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones", indicó el Presidente.

 "En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda".

FGR