Consideraciones históricas sobre el culto al Señor de Esquipulas

Facebook Facebook

El 15 de enero es el primer día que hacen presencia los parachicos y las chiapanecas, danza ritual de los Chiapa, que se sitúa en el marco de las festividades rituales de la “Fiesta de Enero” de Chiapa de Corzo, y parte con el culto a San Esquipulas, en la iglesia de San Jacinto, barrio de mi familia materna y paterna.

Entre mi acervo bibliográfico cuento con un libro relevante de Alonso Arcos Moreno, publicado en 1759 “Relación individual de las fiestas con que se celebró la dedicación del sumtuosísimo Templo del Calvario de Esquipulas” (Imprenta de Sebastián de Arévalo, Guatemala), donde acota referencias de la imagen de un Cristo de Esquipulas.

Precisa que el 20 de agosto de 1595 el Provisor del Obispado, fray Cristóbal de Morales, elogió al escultor Quirio Cataño quien realizó un talla religiosa notable para el pueblo de Esquipulas (Departamento de Chiquimula, Guatemala)

El Cristo negro de san Esquipulas se celebra en gran parte de Centroamérica, porción de Oaxaca y de Chiapas, preciso que no sólo queda inscrita en un región geográfica sino que por diversas culturas (maya, totonaca, zoque y chiapa, entre otras de igual importancia) que las conforman.

Por ejemplo, en Comitán se publica un libro de cofradías para 1808 donde existen referencias al respecto a las fiestas efectuadas el 15 de enero de 1800.

Un dato que me llama la atención es que en Tuxtla Gutiérrez (San Marcos Tuxtla), también se celebraba este culto y que inició el 13 de enero de 1795, así lo consta el libro “Comunidad de la milagrosa imagen de Esquipulas”, acota también que “a los 18 días del mes de Enero de 1795 años los 4 diputados nombrados por Don José Archila para servir a la comunidad del Sr. De Esquipulas que nuevamente se ha fundado, fueron congregados en la casa parroquial...”, evidencia que existía una cofradía que lo antecede.

En Chiapa de Corzo, contamos con referencia que nos lega fray Luis de Barrientos, publicado en 1690, sobre este culto precortesiano que realizaban y que a la postre se acentuará el sincretismo que la configurará en toda la región que mencioné.