De la Costa chiapaneca al Ciclo Teatro de los Estados

Jesús Hernández Jesús Hernández

Casquito en el Ciclo Teatro de los Estados de Teatro La Capilla, en tres funciones. Desde la Costa chiapaneca, la historia de La Pochota, de Joan Alexis Robles, va de manera virtual.

En 2021 en Teatro La Capilla abre con una tradición de casa: el Ciclo Teatro de los Estados y una puesta en escena de Chiapas es seleccionada y tendrá transmisión en vivo el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de enero a las 19 horas.

Casquito cuenta la historia de un niño de Cabeza de Toro, una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco. “En ella narra la ficticia infancia de un niño que crece en la pampa turula, entre los montes, playas y manglares, teniendo a su padre como modelo, a quien Casquito seguirá como ejemplo hasta el final de sus días, sin lugar a dudas con una historia muy peculiar”.

El Ciclo Teatro de los Estados de Teatro La Capilla se lleva a cabo desde el 15 de enero hasta el 31 de enero para conocer el “trabajo de creadores escénicos de suma calidad y diversas trayectorias, encargados de compartirnos estas historias que surgen en los diversos rincones de nuestro país, pero que nos pertenecen a todos”, comparten organizadores.

El Ciclo Teatro de los Estados está conformado por ocho muestras, elegidas tras una convocatoria en la que recibieron 67 propuestas.

Casquito de Chiapas, Memorias del hormiguero de Hidalgo y Niñas de la guerra de Veracruz son las obras elegidas para obtener cada una el apoyo de 10 mil pesos que Teatro La Capilla otorga en esta convocatoria, gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Programa México en Escena.

“Ante la calidad de las obras revisadas, se decidió invitar, para enriquecer el ciclo, a otros cinco montajes: Campocorto y Tic Tac de Yucatán, Cherry Sour y La tragedia del Pink Flamingo de Veracruz, El vuelo de las grullas de Jalisco y La extraña desaparición de las luciérnagas de Oaxaca.

“Estos montajes exponen visiones frescas y poéticas delicadas para abordar temas de actualidad e interés colectivo e individual, como la guerra, la explotación laboral, la violencia durante el noviazgo, la relación entre padres e hijos, el suicidio en los adolescentes, el duelo ante la pérdida de los seres queridos y las travesías íntimas para encontrarse a uno mismo.”

Debido a la pandemia, las propuestas se presentarán a través de una Sala Virtual; son obras obras de seis estados y podrán ser vistas desde cualquier lugar.