Piden maestros de Oaxaca apostar por la transformación de la educación

La pandemia obliga a implementar nuevas metodologías de aprendizaje
EMILIO MORALES EMILIO MORALES

Óscar Jarquín Hernández, profesor de educación primaria en el municipio de Cuilápam de Guerrero, afirmó que la pandemia por la COVID-19 mostró las deficiencias en el sistema educativo; no obstante, esto puede ayudar a crear un nuevo método de enseñanza.

Destacó que los obstáculos en cuanto a comunicación con los estudiantes y la falta de atención de padres de familia y alumnos pudo haberse evitado, si se hubieran enseñado previamente algunas materias enfocadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), metodologías de estudio independiente, aprendizaje autónomo, entre otras.

“Hay que restaurar las heridas con una visión transformadora, a través de nuevos libros, nuevos planes, nuevos estudiantes, nuevas metodologías. Hacer una educación transformadora en todos los sentidos”, señaló.

Explicó que hay tres formas de enseñar: La primera es cuando el profesor da toda la información y el alumno la recibe, también conocida como educación bancaria; la segunda es cuando profesores y alumnos interactúan; la tercera es el estudio independiente en el que el profesor cambia a ser un guía o facilitador y el alumno es el que trabaja con las actividades, pues entre más actividades haga, más creativo se vuelve.

“A esto se le llama Metodologías Activas que forma parte de la Pedagogía y es lo que se necesita, hacer cosas que involucren a más personas”, subrayó. 

Reeducación de maestros y alumnos

El también Maestro en Ciencias Pedagógicas señaló que es importante reeducar a maestros y alumnos, por lo que deben involucrarse a los padres de familia, autoridades y otros profesores.

“En estos momento de crisis debemos prepararnos para que no vuelva a pasar en un futuro. Si me dicen que qué cambiaría en ocho días, sería difícil porque no puedo modificarlo tan rápido, pero ahorita podemos ir creando las condiciones para que en la nueva normalidad educativa se pueda hacer un nuevo proyecto”, concientizó.

Mencionó que tanto autoridades, padres de familia y profesores deben plantearse y cuestionarse qué tipo de educación debe impartirse y qué materias son necesarias.

“Por ejemplo, son necesarias las clases de artes, pero no hay maestros, entonces nos deben capacitar, puesto que los profesores debemos ser los mejores, eso forma parte de una decisión que es mejorar la educación”, afirmó.

Señaló que durante la pandemia por la COVID-19, “los maestros estamos siendo amansados. Nuestras ideas están en pausa, por lo que debemos trabajar y prepararnos para hacer el hombre ideal y debemos dominar todos los conocimientos”.

¿Qué quieren en las clases?

El profesor Óscar aseguró que los padres de familia sí van a querer participar en el trabajo para mejorar la educación, esto a través de cuestionarlos sobre qué quieren que sepan sus hijos, cómo deberían ser los libros.

Asimismo, agregó que también es necesario preguntarle a los niños sobre cómo quieren recibir las clases, qué contenido deben tener los libros, qué temas quieren saber o qué necesita su escuela.

Mencionó que esto es necesario, ya que actualmente ha observado que los libros son enciclopédicos, no contienen los conocimientos que necesitan los alumnos y tampoco son interactivos.

Además que las clases que se están proyectando en las televisiones no cuentan con una metodología activa que necesitan los estudiantes como la interacción o formas lúdicas, teniendo como consecuencia la falta de interés de los estudiantes.

Nuevo método de enseñanza

Materias necesarias

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Artes

Cultura

Autoaprendizaje

Tipos de aprendizaje

Educación bancaria: Cuando el profesor da la información y el alumno recibe

Interacción entre alumnos y profesores

Estudio independiente: cuando el profesor es un guía y el alumno explota su creatividad