Agrede regidora a Síndico de Santa Cruz Amilpas en plena sesión de Cabildo

La regidora de Ecología del municipio de Santa Cruz Amilpas, Adriana Risueño Matías agredió y amenazó de muerte al síndico Francisco Durán Rodríguez en las instalaciones del palacio municipal, en plena sesión de Cabildo.

Por esta razón la concejal fue detenida y aunque no permanecerá en prisión porque el delito no amerita prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1448/VCE/OAXACA/2021 para llevar a cabo el proceso penal correspondiente.

De acuerdo al afectado, los integrantes del Cabildo desarrollaban su sesión normalmente cuando de manera intempestiva irrumpió en el salón la regidora Risueño Matías, acompañada de su secretaria Lorena Murcia, para propinarle un golpe en el rostro y proferir injurias sobre su persona.

“La verdad desconozco cuáles hayan sido los motivos para que la regidora de Ecología me agrediera, porque no tenemos ningún motivo de conflicto; tenemos diferencias políticas, pero no para agredirnos físicamente o amenazarnos de muerte. Lo grave es que el esposo de la regidora, Antelmo Sandoval Barrios, intentó también acceder a salón del Cabildo para golpearme y profirió amenazas de muerte no solo contra mí y mi familia, sino también en contra de la presidenta municipal Natividad Matías Morales y los elementos de la policía municipal que intervinieron en su detención”.

El síndico comentó que tal vez todo se debió a una provocación para que él respondiera la agresión y, posteriormente, acusarlo de violencia de género o política, porque su secretaría grabó todo con su teléfono celular “pero yo no respondí el golpe, ni las agresiones verbales, únicamente solicite el apoyo de la policía municipal para que la señora fuera detenida en flagrancia y presentada ante la autoridad correspondiente”.

Durán Rodríguez manifestó su preocupación por las amenazas de muerte vertidas en su contra y su familia.

“Evidentemente me preocupan, porque el comportamiento de la señora y su marido fue muy violento, así que desde ahora mismo responsabilizo a ambos de cualquier cosa que me llegue a ocurrir o a alguno de mis familiares”.

Comentó que presentó formal denuncia de los hechos ante la Fiscalía estatal, “porque estoy convencido de que los actos de violencia, de cualquier tipo, no pueden quedar en la impunidad, por lo que espero que se me haga justicia”.

"Estoy convencido de que los actos de violencia, de cualquier tipo, no pueden quedar en la impunidad, por lo que espero que se me haga justicia”.

Francisco Durán Rodríguez

Síndico de Santa Cruz Amilpas