No hay oxígeno medicinal en Huajuapan, advierten familiares de pacientes

Surtidora de tanques tuvo que cerrar sus puertas tras escasez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Huajuapan reportaron la falta de oxígeno medicinal en los centros de abastecimiento de la región. 

Jorge Maceda, administrador de la red social Vecinos Unidos Huajuapan, informó que todos los días hasta cinco personas preguntan en qué sitio pueden conseguir algún tanque de oxígeno para un paciente que diagnosticado de COVID-19 y se le brindan las referencias, sin embargo, los sitios que se encargan del abastecimiento no cuentan con este insumo.

Refirió que es muy complicada la situación que viven los familiares de un paciente COVID, debido a que buscan por todos lados en donde se les venda o rente algún tanque de oxígeno. 

El centro de abastecimiento Infra Centro sucursal Huajuapan emitió un comunicado para avisar a la población que por el desabasto de este elemento a nivel nacional tuvieron que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Además el comunicado explica que no saben en qué fecha tendrán el elemento y la misma situación se viven en otros tres centros de abastecimiento en Huajuapan, en donde no hay oxígeno medicinal en la ciudad.

Panorama crítico 

Claudia, un familiar de un paciente diagnosticado con COVID-19 narró que tuvo que viajar a la ciudad de Oaxaca de Juárez para conseguir un tanque de oxígeno de urgencia, pues su esposo David, de 45 años, empezó a presentar complicaciones y el médico que lo trata sugirió oxígeno medicinal.

Ante la alta demanda de este producto en Huajuapan, la renta de tanques de oxígeno esta en 5 mil pesos diarios y la mayoría de los pacientes requieren de un tanque al día, por lo que señalan expertos que el panorama es crítico en el municipio. 

Asimismo,  Claudia comentó que consiguió un préstamo de 20 mil pesos para pagar el tanque de oxígeno para 4 días de su esposo, pero ella dejo de trabajar para dedicarse a cuidar a su concubino  y sí la situación no mejora no sabrá de donde obtener más dinero.

Rebeca, quien fue diagnosticada con Coronavirus en Huajuapan en el mes de diciembre,  informó que los  gastos que ella tuvo que erogar por esta enfermedad superan  los 49 mil pesos, pues, de consultas médicas  fueron 2 mil pesos, los estudios clínicos y tomografías  10 mil pesos, anticoagulantes 15 mil pesos, antibióticos y analgésicos 17 mil pesos, además de otros gastos que originaron por esta enfermedad  5 mil pesos, por fortuna supero el padecimiento.