Ocupa el STEUABJO Ciudad Universitaria para demandar reunión

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO) ocupó ayer por 12 horas la Ciudad Universitaria, como medida de presión para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) programe la primera plática de avenencia con la parte patronal y se atienda su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

“Están utilizando a la pandemia como excusa para violar nuestros derechos laborales”, afirmó el secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez, durante una conferencia de prensa.

El dirigente explicó que la JLCyA había dispuesto un primer encuentro entre las dos partes, el pasado lunes, pero fue cancelado de última hora por la emergencia sanitaria.

“En una notificación que recibimos nos comunican que no habrá ninguna plática hasta que el semáforo epidemiológico pase por lo menos a color amarillo, para respetar los protocolos”, asentó.

Expuso que el STEUABJO entiende la situación de emergencia sanitaria, pero la JLCyA necesita manifestar disposición y buscar los mecanismos para sentar a las dos partes en una plática de avenencia.

Subrayó que la gremial entregó un documento a la JLCyA donde requiere cumplir las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y desarrollar las diligencias en un local amplio, ventilado y con las medidas sanitarias para las pláticas de avenencia con no más de 10 personas.

Detalló que el STEUABJO demanda en el pliego petitorio un incremento salarial del 20% y la reparación de las cláusulas violadas del contrato colectivo de trabajo.

Mencionó que también reclama la totalidad de las 30 y 15 basificaciones convenidas en 2019 y 2020, así como las 43 jubilaciones acordadas el año pasado, el pago de remanentes del programa de calidad y eficiencia, el retiro de personal de confianza y la entrega de implementos de trabajo.

Luján Pérez dijo que el STEUABJO espera disposición de la administración central para llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de la huelga el primer minuto del 1 de febrero próximo.

“El sindicato está dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos que satisfagan nuestras peticiones, porque no es intransigente, ni cerrado”, terminó.

A su vez, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, destacó que el aumento salarial reclamado por el STEUABJO será definido por el gobierno federal.

“La política salarial no la dispone la universidad”, culminó.