¿La veo o no la veo?

Mano de obra

MONTERREY, NL.- Ganadora de tres premios Ariel el aÒo pasado a Mejor Actor para Luis Alberti, Mejor ”pera Prima y Mejor Guion Original para David Zonana, Mano de Obra es una cinta que explora la complejidad de la condición humana y la desigualdad tomando como contexto a un grupo de albañiles que trabajan en la construcción de una lujosa mansión en la CDMX.

Zonana, escribe y dirige la historia de Francisco, un trabajador que labora al lado de su hermano en la obra cuando este sufre un accidente que lo llevar· a pedir al dueño de la construcción apoyo para la indemnización.

La negativa de apoyo provoca que él y más tarde sus compañeros albañiles tomen acciones para nivelas las cosas.

Producida por Michel Franco, de quien Zonana fue a su vez productor en Las Hijas de Abril y Cronic: El último Paciente, y Darío Yázbek Bernal, la película se ubica como un drama social de tono naturalista, que evita cualquier intención aleccionadora o moralista.

Alberti es el único actor profesional del filme y es el eje de la trama, pero el director logra que el resto del elenco esté a la altura y con ello le da un toque de realismo que en momentos es sobrecogedor que acentúa el carácter de crítica social.

Mano de Obra es una reflexión inteligente, creativa, interesante y vigente.

+DE:
Duración: 1 hora 22 minutos.
Género: Drama.
Año: 2019.
Director: David Zonana.
Elenco: Luis Alberti, Horacio Celestino, Hugo Mendoza, Jonathan Sánchez y Yéssica Gálvez.

La habitación

Hay películas que son difíciles de olvidar y que permanecen en tu mente mucho tiempo después. Basada en la novela de Emma Donoghue, la cinta cuenta la historia de una mujer que ha sido prisionera por años debido a un secuestro, durante el que incluso dio a luz a un niño. El filme lidia con las consecuencias que este encierro tiene en ella y en su hijo tras salir al mundo, ya que durante todo este tiempo la madre le creo un universo al pequeÒo donde no existía nada más. Lo que logra el realizador Lenny Abrahamson es un filme desgarrador. Brie Larson, quien ganó el Óscar de Mejor Actriz por la cinta, y el pequeÒo Jacob Tremblay, rompen el corazón con personajes perfectamente construidos e interpretados. Pero lo más interesante es que pese a que la historia podría ser muy oscura, el realizador le inyecta un tono esperanzador que conmueve y que lo convierte en toda una experiencia.

+DE:

Duración: 1 hora 58 minutos.
Género: Drama.
Año: 2015.
Director:Lenny Abrahamson.
Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, Sean Bridgers y Joan Allen.

El joven manos de tijera

A las afueras de un pueblo pleno de color, habita un joven artificial e incompleto en blanco y negro, que tiene unas tijeras por manos. Una de las habitantes de esos suburbios lo toma bajo su protección e intenta integrarlo al mundo. Esa es la premisa de la cinta de Tim Burton en la que aborda su tema recurrente de los seres marginados, fantásticos, mágicos o sobrenaturales, interactuando con los humanos comunes y corrientes y como las buenas intenciones iniciales se tornan en algo oscuro al final. La trama está contada como un cuento, que a ratos evoca La Bella y la Bestia y Frankenstein, pero con el toque de humor satírico del director que se refleja incluso en la estética del espacio en el que ocurre. Edward es uno de los personajes emblemáticos y mejor logrados de Johnny Depp y de la filmografía de Burton. Y hasta la música de Danny Elfman es excepcional para la creación de las atmósferas que contribuyen a hacer memorable la cinta. Un clásico en su género.

+DE:

Duración: 1 hora 45 minutos. 
Género: Fantasía, drama.
Año:1990.
Director: Tim Burton.
Elenco: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Kathy Baker, Anthony Michael Hall, Conchata Ferrel y Vincent Price.