Conquista Juan Pablo con su 'Mariachitlán' 

GUADALAJARA, Jalisco.- La pandemia no pudo detener la música y el trabajo de Juan Pablo Contreras, el compositor contemporáneo tapatío. Mañana, tan solo, presentará una pieza inédita, una versión para dos pianistas de "Mariachitlán", su obra más celebrada. 

La pieza será interpretada por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, LACO, por sus siglas en inglés en un concierto que será transmitido en vivo por YouTube de manera gratuita.

Sobre la pieza, para dos pianistas en un solo piano, Contreras dijo haberla ideado como parte de su trabajo como compositor residente de LACO, nombramiento con el que fue reconocido el año pasado.  

"Fue un proyecto que surgió en la pandemia. Surgió porque generalmente todos los compositores cuando sacamos nuestras ideas para orquesta comenzamos en un piano, yo compuse 'Mariachitlán' en el piano y después lo amplifiqué a los otros instrumentos para que fuera una pieza orquestal. Siempre tuve esa ilusión de hacer esta versión para regresar a la raíz, a como la escuché por primera vez en mi mente", dijo. 

Esta pieza forma parte de las colaboraciones de Contreras con la Orquesta que incluye la curaduría del repertorio de dos conciertos: con los que comenzaron las presentaciones este año. El de este viernes 15 es el último de estos dos conciertos. 

Además de la música de sus compositores latinoamericanos favoritos, incluye esta nueva versión de "Mariachitlán". 

"Ha sido una experiencia increíble, muchas veces el compositor en una orquesta simplemente llega como de visita cuando ya se va a tocar su música, lo invitan a algunos ensayos, apenas conoce a los músicos y se tiene que ir de la ciudad o de la orquesta, en esta Orquesta me han hecho parte de su comunidad y su trabajo", explicó el compositor. 

Para él, este trabajo que incluye la visión de compositores contemporáneos de diferentes nacionalidades para el público internacional es muestra de un repertorio moderno, actual y relevante necesario para una orquesta. 

"El futuro de la música clásica ser· la diversidad y la amplia representación", dijo. 

El periodo que ha vivido el músico y los proyectos a través de la pandemia le han ayudado, a él y a muchos artistas, a darse cuenta de que sin público no hay música y que el público es lo más importante. 

"A veces siento que las orquestas piensan que solo se trata de tocar música increíble, pero para mÌ siempre ha sido más importante pensar en el público, preguntarnos por qué estamos tocando esta música y cómo le hacemos para involucrarlos y para mantener este género vivo: depende totalmente del público". 

Ha sido un trabajo de replantear totalmente los procesos, dijo. Pensar cómo seguir haciendo música. Sin embargo, se mantuvo activo: trabajó con algunas orquestas en Europa, grabó la composición orquestal del tema "No me destruyas" del nuevo disco de Zoé, así como los arreglos sinfónicos de "Amor ordinario", que Danna Paola estrenará este viernes. También dio clases de orquestación para más de 100 alumnos de Latinoamérica. 

"Mi misión siempre ha sido que la gente se sienta más cómoda escuchando música clásica y se dé cuenta de que es algo que realmente puede disfrutar y que se encuentra en todas partes. He tratado de mantener mi pie en los dos mundos". 

Imperdible

El concierto de "Mariachitlán" a cuatro manos en piano es gratuito. A las 8:30 de Guadalajara en la página oficial de YouTube de la Orquesta. www.youtube.com/c/LosAngelesChamberOrchestra

Esta orquesta contrató a un director escénico para hacer las grabaciones profesionales del repertorio con dos videos al mismo tiempo, con los músicos y la ejecución de la pieza a la par de un video conceptual con mas elementos visuales para disfrutar la pieza. 

Escucha

Mariachitlán, la obra de Juan Pablo Contreras, se encuentra disponible en Spotify interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Marco Parisotto:

https://open.spotify.com/album/4aQKcFA92xu9ieSjlUMNWg?si=iP-SnRTNTNaD6si...