En San Cristóbal podría incrementar precio de la tortilla

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El precio de la tortilla en esta ciudad no ha incrementado porque entre  las cuatro organizaciones adheridas a los Industriales de la Masa y la Tortilla existen diferencias que primeramente tienen que resolverse, para luego ver las propuestas, la más viable es que pase de 15 a 17 pesos el kilogramo, señaló Marcos Gómez, presidente de la Mesa Directiva de la Zona Oriente.

“Hay una organización que no cumple con la norma 187, la que maneja salubridad federal, estamos viendo con las autoridades que se resuelva eso, estamos tocando la puerta de la Secretaría de Gobierno para que nos resuelvan, es un grupo independiente, lo encabeza, son tres, Onésimo, Benjamín Rodríguez, que venden tortilla fuera de establecimientos”.

Explicó que entre las mismas organizaciones se han puesto de acuerdo para detener a quienes venden tortillas en motocicleta, lo cual se encuentra prohibido, para ser entregados a las autoridades correspondientes.

“Hasta el momento las cuatro organizaciones no hemos acordado un aumento, desde el mes de diciembre tuvimos acercamiento, estuvimos viendo qué íbamos a hacer, pero no se llegó a un acuerdo, hay inconformidades, en San Cristóbal no hay aumento desde hace 6 años, el último fue en 2015 a 15 pesos”, resaltó.

Finalmente, dijo que el incremento al precio del kilogramo de tortilla es necesario, ya que el costo de los insumos se ha incrementado y muchas tortillerías se pueden ir a la quiebra. En total, calculó que son unos 500 establecimientos de diferentes organizaciones, distribuidos en todos los barrios y colonias de la ciudad.