Constructores de Chiapas buscan estrategias para sobrellevar este nuevo año

Daniela Grajales Daniela Grajales

LA CMIC en Chiapas está en pláticas con algunos sindicatos del sector construcción.

Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas está en pláticas con algunos sindicatos del sector construcción, buscando generar sinergias para ir por toda la obra que se genere en el estado, pero también propiciando que haya más.

“Estamos en pláticas con algunos sindicatos y sobre todo con el gobierno del estado, que es un gobierno de puertas abiertas, estamos pensando en incluir a los empresarios, jóvenes emprendedores a consolidar de la mano con el gobierno, con un plan de trabajo, productivo y fortalecimiento empresarial buscando cómo generar sinergias, estamos construyendo alianzas con todos los participantes del sector construcción”, informó el presidente de la CMIC en Chiapas Rogelio López Vázquez.

Dijo que actualmente son 169 afiliados de la industria de la construcción, y posteriormente los que se integren a la cámara, se hará un comité líder, sin presidencialismo.

En ese sentido explicó que la intención es hacer un frente común que permita ir por todas las obras que se desarrollen en Chiapas, pero además propiciar que haya más obra, inyectándole recursos a proyectos para que los gobiernos los tengan ya elaborados y se puedan gestionar ante la federación.

Precisó que los proyectos de obra que se estarían presentando pudieran ser municipales, estatales o incluso federales.

López Vázquez confía en que con esta nueva estrategia de trabajo puedan tener buenos resultados, ya que por el momento están en pausa la obra pública debido a la contingencia sanitaria.

Preciso que, las pérdidas dentro de este sector hubo alrededor de 30 empresas de la industria de la construcción, más de cien empleos se perdieron; ante esta preocupación trabajaran bajo un organismo para poder generar oportunidades de trabajo a esas empresas que adolecen de esta situación, que no han encontrado el mecanismo para volver a estabilizarse, muchas empresas han perdido muchos trabajadores.

“Entonces nosotros vamos a crear el mecanismo mediante este proyecto que estamos impulsando para que vuelvan a tener la oportunidad de trabajar, pero sobre todo de darle el beneficio a los mismos trabajadores”, apuntó.

Por otra parte, lamento que haya más de 50 personas fallecidas del ramo de la construcción, la pérdida de los afiliados fue de -5% de crecimiento a nivel nacional, y estima que para 2021 crezca la inversión de infraestructura.

“Pero si vamos a hacer mucho hincapié para que el actor vuelva a crecer, el sector empresarial: tiene que buscar modelos de negocios afines o no a la construcción, con el fin de adaptación al sistema que estamos viviendo, empezar a capacitar en la tecnología y usar las redes sociales al networking a todas las empresas”, puntualizó.

Detalló que para el 2025 se recupere en su totalidad este sector, pero lo importante es trabajar de la mano con el gremio de la construcción para que ese promedio se reduzca un poco más y que el mismo gobierno los escuche.