Mutación de coronavirus llega a 8 países de América

Advierte OMS otro año de riesgo

Ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS.

"Queremos alentar a los países a incrementar su nivel de alerta", dijo Aldighieri, al pedir la "implementación estricta" de las medidas de salud pública recomendadas.

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus pueden propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.

"Mantener el distanciamiento social, usar mascarillas en público y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo nuestra mejor opción para ayudar a controlar este virus en este momento, en todas sus formas", dijo.

¿2021 peor que 2020? 

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año.

"Solo en la última semana, 2.5 millones de personas se infectaron con COVID-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas", dijo.

"Prácticamente todos los países de las Américas están experimentando una aceleración en la propagación del virus", añadió.

La expansión es más pronunciada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, con picos también en Canadá y México. En Centroamérica, las infecciones se han incrementado en Costa Rica y Belice, en tanto ha habido un rápido aumento de casos en muchas islas del Caribe.

En Sudamérica, donde el verano austral provoca más viajes y reuniones, todos los países informaron más casos, incluso aquellos como Chile y Argentina en los que los contagios habían disminuido.

Etienne dijo que la trayectoria del virus depende de la capacidad colectiva de cumplir las medidas para contenerlo.

"Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020".

OMS