Tocan al son de la pandemia; músicos de Oaxaca hacen de la calle su escenario para sobrevivir

ALEYDA RÍOS ALEYDA RÍOS

Muchos son los sectores que han sido fuertemente afectados por la crisis económica que surgió a raíz de la pandemia; los estragos por los que la población tuvo que pasar, han dejado una marca en la forma de vida; para muchos no queda más que esperar, acoplarse o improvisar, como es el caso de quienes viven de la música.

Oaxaca, al ser un estado altamente turístico, que se llenaba de eventos cada semana, brindaba muchas oportunidades a los músicos y a quienes formaban parte de bandas de distintos géneros. Sin embargo, la llegada de la pandemia significó una pausa total a las tocadas y por lo tanto, a los ingresos.

“Tocábamos como de tres a cuatro días por semana, dependiendo de la temporada; para fiestas nos contrataban un poquito más, sobre todo los días sábados, pero pues ahora nada de nada”, comentó una pareja que integra una banda de rock.

Buscan otra forma de ingresos

Para quienes tenían como única fuente de sustento las contrataciones en eventos y tocadas en lugares que actualmente no tienen permitido abrir debido al semáforo epidemiológico como bares y antros, la búsqueda de una nueva forma de generar ingresos ha sido más que complicada.

“La verdad es que se ganaba bastante, tocar de tres a cuatro días por semana es bastante, puedo decir que era prácticamente lo de otro sueldo”, afirmó Rigo, baterista. 

Aunque el cambiar la música por otras alternativas que puedan ser de ayuda para sobrellevar las dificultades de la pandemia, es una difícil tarea para quienes gozaban de vivir de lo que les apasionaba, pues visualizan un triste panorama al notar los instrumentos arrinconados sin poder darles un uso.

“Pues yo creo que vamos a seguir igual, sin tocadas, solo espero que no empeore nada más; quizá alguna alternativa sea ocupar las redes sociales, aunque es difícil lograr algún ingreso desde ahí. Yo sólo me pongo a ensayar nada más, ahora sí que para mejorar”, indicó Rigo.

“Veo el panorama desalentador, no hay la economía para que nos sigan pagando como músicos; entonces, yo creo que este año va a estar casi igual”, señaló Yansi, cantante de la banda, quien también contó que ahora se sustenta de vender "lo que se pueda".

De los eventos, a la calle

Para quienes se dedican a otros géneros musicales, los cambios que trajo la pandemia los obligaron a buscar nuevas formas de trabajar. Desde hace algunos meses, las bandas de música regional comenzaron a invadir los cruceros de la capital oaxaqueña para ganar algunas monedas.

Si desde lejos pareciera ser una forma de laborar pesada y de la que no se gana lo suficiente como antes, para la banda “La Bandona”, quienes diariamente se ponen a tocar en el crucero de Cinco Señores, estar en las calles ha sido una mejor manera de generar ingresos.

“Pues gracias a Dios sí nos ha ido bien; bueno, ahora sí que empezamos por lo mismo de que se acabó el trabajo y todo eso, fue que nos empezamos a reunir varias bandas y fue que se organizó esto y ahorita ya tiene nombre”, platicó el integrante de “La Bandona” para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Afirman que aunque no es lo mismo que trabajar bajo los contratos, el estar tocando diario les ha sido de mucha ayuda, a diferencia de los eventos, los cuales llegan a ser solo una o dos veces a la semana.

Surge "La Bandona"

“Y es que no solo nos quedamos acá, vamos a varios lugares y pues hemos tenido el apoyo de la gente. Incluso ya nos han estado llamando para eventos, pero vamos siempre con el riesgo de que nos cancelen por lo mismo de la pandemia”, añadió el integrante.

Varias bandas que se posicionan a diario en las calles ya se han dado a conocer, pues el colocarse en puntos donde la circulación vehicular es constante, como Periférico, Avenida Universidad y Cinco Señores, les ha servido para que los conductores y transeúntes los escuchen; tanto es así que “La Bandona” ha sido solicitada en otros estados como Puebla y Estado de México.

“Creo que va para largo, pues es que en sí ya formamos algo, ya somos una agrupación diferente a como con las que estábamos, ya es algo más formal. Cada quién estaba con bandas diferentes, hasta que un cuate nos juntó; podría decirse que la pandemia fue la fundadora de La Bandona”, finalizó el integrante.

4

días a la semana tocaban antes de la pandemia

10

meses llevan algunos músicos sin trabajar