Aplican más de dos mil vacunas anti COVID en la Mixteca para proteger a personal de Salud

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se aplicarán más de dos mil vacunas anti COVID de la farmacéutica Pfizer en la Mixteca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que los SSO destinaron dos mil 250 vacunas para los hospitales de Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Putla, Tamazola y Tlaxiaco.

Agregó que estas vacunas están en perfecto estado y duran entre cuatro y cinco días, por lo que el proceso de vacunación debe durar menos de este plazo; en este sentido, es el mismo personal de los hospitales quienes estarán aplicando los biológicos.

Señaló que en el caso de la Mixteca, las primeras clínicas en recibir estas dosis fueron: el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, el IMSS, ISSSTE, así como el IMSS de Juxtlahuaca y Tlaxiaco; además, los hospitales de Asunción Nochixtlán, de Putla Villa de Guerrero y de Tamazola.

El médico dijo que en la aplicación de la vacuna no sólo se contempla al personal médico y de enfermería, sino a camilleros, auxiliares, administrativos, así como a los de apoyo, por lo que los trabajadores de los hospitales que atienden a pacientes con diagnóstico de COVID, serán vacunados.

Refirió que el sistema de vacunación que tiene México es muy específico y muy pocas naciones lo conservan, por lo que el contemplar esta vacuna es algo benéfico para la población.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca detalló que “en la aplicación de vacunas se lleva un censo y para esta actividad no puede entrar ninguna otra persona que no aparezca en la relación; ya habrá un segundo momento en que le toque al personal de segundo nivel  y que esperemos que sea pronto y ahí se estará vacunando al resto del personal en la Mixteca”.

Comentó que con esta vacunación se espera que el personal médico pueda brindar un servicio más eficiente.

Hasta el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Mixteca llegó a los dos mil 251 casos acumulados, de los cuales 197 personas han perdido la vida y mil 963 pacientes se han recuperado.

En las últimas 24 horas se tienen 10 casos nuevos concentrados en Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca,  Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, San Antonino Monte Verde y  Cosoltepec.

El mayor número de casos se ubican en Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla y Santiago Juxtlahuaca.

2,250

vacunas llegaron a los hospitales de la Mixteca

10

casos nuevos de COVID-19 se registran en la región