“Oaxaca perdió un gran promotor social y político"; Congreso del Estado rinde homenaje a Othón Cuevas

La 64 Legislatura del Congreso del Estado reconoció su trayectoria
MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

La 64 Legislatura del estado rindió ayer un homenaje póstumo al legislador, promotor de la Teología de la Liberación e impulsor de la economía social en la entidad, Othón Cuevas Córdova, quien falleció el 28 de diciembre de 2020, víctima del coronavirus.

El presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo García Mejía, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, destacaron el trabajo parlamentario del diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y reconocieron en él a un compañero solidario y comprometido con el bienestar de Oaxaca.

En el patio central del edificio de San Raymundo Jalpan, donde se realizó la sesión ordinaria camaral para guardar las medidas de la sana distancia, fueron colocadas dos coronas de flores y una fotografía del diputado, a fin de llevar a cabo el pase de lista y guardar un minuto de silencio en su honor.

-Pase de lista de asistencia. Ciudadano diputado Othón Cuevas Córdova.

-¡Presente!

-Ciudadano diputado Othón Cuevas Córdova.

-¡Presente!

-Ciudadano diputado Othón Cuevas Córdova.

-¡Presente!

Ante las dos hijas del legislador, Itzel y Nayeli Cuevas Santaella, García Mejía aseveró que Oaxaca perdió a un luchador incansable por la democracia y por eso la Cuarta Transformación está de luto.

Por su parte, Guzmán Díaz expresó que Othón fue siempre un hombre de palabra y compromiso, de acciones y resultados, de amistades y compañerismo. “En el ámbito legislativo local destacan sus iniciativas en materia de protección civil, igualdad de género, derechos humanos, procuración de justicia y medio ambiente; propuestas que hoy forman parte de la legislación vigente”.

El diputado por Morena, Luis Alfonso Silva Romo comentó que conocer a Othón Cuevas fue un regalo de la vida, un maestro que le enseñó ética, trabajo y moral, pero sobre todo, “un maestro que me enseñó a dar gracias por la oportunidad de estar vivo”.

“Oaxaca pierde, con su partida, un gran promotor social y político, pero lo que más perdemos todos es a un gran ser humano, una persona con el mayor gusto por la vida que me ha tocado conocer”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, recordó algunos pasajes que les tocaron vivir juntos. “La primera vez que lo escuche, fue en un evento en el fraccionamiento El Rosario, me conmovió mucho su mensaje, porque era fuera de lo común en la política, y ahí me invitó a que lo apoyara y lo apoye, porque me gustó su forma de hablar, ya que provenían del cristianismo que había abrevado”.

Reconoció su bonhomía, su trato franco. “La verdad es que Othón deja un legado muy importante por su trabajo en la sociedad civil, en la economía solidaria y miren, hoy su homenaje coincide con algo que es muy importante, que abre un rayo de luz en esta larga noche de la pandemia, hoy precisamente llegan las vacunas contra el COVID a Oaxaca”.

Sin poder contener el llanto, su hija Nayeli habló de la pobreza en la que creció su padre y esa voluntad permanente para apoyar a otros niños, jóvenes, mujeres y hombres a mejorar sus condiciones de vida.

“Papi, en este momentos un niño de escasos recursos ha aprendido a tocar un instrumento de orquesta; en este momento una mujer microempresaria ha llevado alimento a sus hijos y les ha garantizado continuar con su educación; papi, en estos momentos se han salvado cientos de familias de ser agraviadas por este virus, gracias a una buena alimentación a base de amaranto; pá, en estos momentos muchos niños no tienen que vender azucenas para comprase un par de zapatos, tú lucha ha dado frutos”.

“En el ámbito legislativo local destacan sus iniciativas en materia de protección civil, igualdad de género, derechos humanos, procuración de justicia y medio ambiente".

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz

Presidenta de la Jucopo

Toma protesta Saúl Rubén Díaz como diputado local

Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Arsenio Lorenzo García Mejía tomó ayer la protesta de ley al exdirigente estatal de Convergencia, Saúl Rubén Díaz Bautista como diputado propietario por el distrito 12, con cabecera en Santa Lucía del Camino, de esta legislatura, es sustitución de Othón Cuevas Córdova, que falleció el mes pasado víctima de COVID.

El nuevo legislador manifestó su regocijo por formar parte de una legislatura histórica, porque nunca antes había existido una gran mayoría opositora al gobierno en turno.

“Ahora somos una gran mayoría de oposición, porque así lo mandató el pueblo de Oaxaca; que éste Poder Legislativo haga los equilibrios al Poder Ejecutivo para hacer realidad que el federalismo de esta Cuarta Transformación llegue a la entidad”.

Expresó que para ello deben seguir la ruta trazada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque nuestro trabajo debe realizarse en esa línea, la de la Cuarta Transformación”.

Díaz Bautista manifestó que además recorrerá los 14 municipios que forman parte del distrito 12 para llevar a cabo las gestiones que necesiten las comunidades, “pero también escuchar todas sus inquietudes para presentar, posteriormente, iniciativas ciudadanas”.

Reconoció que el diputado Othón Cuevas Córdova deja un gran legado en el Congreso estatal, al que sumará su experiencia política, su trabajo con organizaciones sociales, el trabajo en el servicio público y la promoción económica.

-¿Cuáles serán sus prioridades como integrante de esta 64 Legislatura?

-Un trabajo ético, moral, que siga la línea de la cuarta transformación, porque tenemos que hacer en el estado de Oaxaca un combate frontal a la corrupción, hay que castigar a todos aquellos que desvíen los recursos públicos; también promover un gobierno austero, que privilegie a los más necesitados.

“Ahora somos una gran mayoría de oposición, porque así lo mandató el pueblo de Oaxaca".

Saúl Rubén Díaz Bautista

Diputado local