Tortillerías de Tuxtepec sacrifican utilidades para mantener precios

Insumos aumentan

TUXTEPEC, Oax.- Los empresarios de la industria de la masa y la tortilla hacen frente al incremento en los costos de sus insumos, sin una certeza sobre si continuarán conservando los costos actuales, mismos que van desde los 12 hasta los 18 pesos el kilo. 

Patricia Rivera Santiago, encargada de ventas de conocida empresa en el municipio, enfatizó que cada vez es más difícil mantener los costos, sin embargo en algunos casos optaron por no aplicar un incremento al kilo de tortilla, como una estrategia para mantener sus ventas. 

Explicó que en el  mes de diciembre se registró un incremento en el precio del gas, pasó de  9.40  el kilo hasta rebasar los 11 pesos, la harina en diciembre y enero aumentó a 600 pesos por tonelada, el maíz se mantiene ya que los campesinos manejan un precio promedio, sin gran variante.

El gas continúa incrementando, por lo que desconocen cómo vayan  a estar en cuestión de precios, ahorita en enero nuevamente las ventas se encuentran bajas.

Debido al poco flujo de efectivo que hay en la ciudad, tomaron la decisión de mantener su precio, “en el caso de nuestra sucursal se tiene la  masa en 9 pesos y tortilla en 15, en colonias como San Bartolo se mantienen precios especiales de 14 pesos”. 

Destacó que en Tuxtepec la industria de la masa y la tortilla no está asociada, todos son libres de ofertar su producto de forma libre, de acuerdo a la demanda; “anteriormente cuando existió una asociación eran pocos los que respetaban el precio pactado al existir tanta competencia, como una estrategia para mantener sus ventas, hay quienes deciden mantener el precio, sin embargo hay varios que sí incrementaron”.

El precio actualmente  va desde los 12, 14 y 18 pesos, de acuerdo de la tortillería, aunque el llamado del presidente de la república, Andrés Manuel López obrador fue  no aumentar sus costos, en la realidad, es que los empresarios mantendrán los precios hasta que los gastos de producción se los permita.