Arranca vacunación anti covid en Tuxtepec

A personal médico

TUXTEPEC, OAX.-Tras haber arribado a Oaxaca, el primer lote con 19 mil 500 vacunas Pzifer contra el Covid-19, como parte de la primera etapa del suministro del biológico en el territorio estatal, en esta zona de la cuenca, comenzó este miércoles la aplicación de las dosis para inocular al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia, en este caso del Hospital General de Tuxtepec.

De acuerdo a lo informado por la subdirección de los SSO, a cargo de Juan Carlos Márquez, responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en el estado, se dio a conocer que a partir de ayer, el cargamento de inmunización fue distribuido en un universo de 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios Covid-19.

Se indicó que los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron  a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus.

Asimismo, se destaca que la logística de la aplicación de dosis se realizará en un máximo de cinco días, para lo cual se instalaron módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas, compuestas de células (cada una con dos profesionales de enfermería y un capturista); la cantidad de éstas dependerá  del número de inmunológicos que se aplicarán por día.

También se dijo que la estrategia de vacunación será sectorial, lo que abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

Advirtiendo que dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, las y los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

De igual forma, todo el plan de vacunación se estará llevando con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

Por lo que se explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio.

En tanto las dosis extras -817- se utilizarán para el resto del personal sanitario que no se encuentra precisamente en  la atención médica directa de pacientes con síntomas relacionados con el virus SARS-CoV2.

Igualmente se hizo énfasis en que la vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado.

En la siguiente fase se concluirá con todo el personal de salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente a las personas mayores de 80 años.