Urgen prevenir violencia digital en Oaxaca ante el regreso a clases

Ante el regreso a clases de manera virtual, una vez terminadas las vacaciones decembrinas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades escolares a prevenir violencias, principalmente digitales, que pongan en riesgo la integridad de niños, adolescentes y jóvenes.

El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que en el reinicio del ciclo escolar 2020-2021 resulta necesario repensar el espacio educativo y considerarlo como eje transformador donde exista un ambiente idóneo para combatir la discriminación y los tipos de violencias.

“Es importante que se tomen medidas para prevenir el traslado de las viejas prácticas del acoso escolar, al ámbito digital, es decir, evitar que actos de violencia y discriminación se reproduzcan de manera masiva en perjuicio de los estudiantes”, anotó.

Expuso que las autoridades educativas, personal docente y padres de familia necesitan garantizar la seguridad digital en el desarrollo de la actividad escolar, pues los niños, adolescentes y jóvenes son sumamente vulnerables.

“La violencia digital en el entorno escolar virtual es violencia real que afecta la personalidad y daña la dignidad de quien la sufre”, señaló.

“Se deben detectar, atender y sancionar las violencias que ocurren en el contexto escolar real o virtual, desde un enfoque integral, a fin de evitar que no se vulneren sus derechos”, remarcó.

Detalló que la violencia y el acoso contra niñas, adolescentes y jóvenes están basados en estereotipos de género, así como en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y de patrones culturales.

Llamó a las autoridades a que busquen contribuir en la construcción de un espacio digital más justo donde se respeten los derechos humanos y propongan soluciones integrales al tratamiento de casos de violencia digital por medio de la capacitación a las instituciones educativas.

Quejas

La DDHPO inició 46 expedientes relacionados con actos de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en instituciones públicas, entre 2017 y hasta diciembre de 2020.