El surf revive con inusual oleaje en Puerto Escondido

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Salvavidas de Zicatela advirtió que durante estos días se presenta un oleaje inusual para esta época del año, con olas que rondan los 2 metros de altura en los momentos de máxima intensidad.

Este fenómeno comenzó a percibirse desde el domingo, desde la mitad de playa Zicatela hasta La Punta, señaló el coordinador de los salvavidas, Godofredo Vásquez Bohórquez, quien agregó que en esta zona área también se presentaron fuertes corrientes de retorno, en agua fría.

Cuando hay “olas bonitas” indicó, en La Punta de Zicatela se concentra un número  significativo de surfistas de distintas nacionalidades y niveles; en ciertos momentos llegan a verse entre 30 y 40 surfistas en este popular surf spot, buscando la ola perfecta.

El coordinador de los socorristas explicó que playa Marinero y Bahía Principal se encuentran prácticamente sin oleaje, sin embargo, este fin de semana realizaron unos 7 rescates y muchas prevenciones, con saldo blanco hasta este momento.

Godofredo agregó que aunque disminuyó notoriamente el número de visitantes, los rescates se han efectuado, principalmente por las tardes, cuando la marea baja y los bañistas se confían, por ello la moto acuática o jetsky se encuentra estacionada a orilla de playa por si llega a requerir. Durante esta temporada alta sólo se utilizó en un rescate de cuatro personas, con éxito, detalló.

Actualmente, 12 salvavidas de Zicatela están en activo y cubren cerca de 4 kilómetros desde Bahía Principal hasta La Punta, en el municipio de Santa María Colotepec.

También este oleaje inusual es aprovechado por los integrantes de la Asociación Mexicana de Instructores de Surf, Amisurf A.C. de Puerto Escondido, que el mes pasado cumplieron 4 años como agrupación y junto con La Punta de Zicatela, la bahía de Carrizalillo es otro surf spot utilizado por este grupo para impartir lecciones de surf, con la capacitación adecuada.

Se mantienen filtros sanitarios

Como estos spot están congregando mayor actividad, en estos lugares se mantienen filtros sanitarios donde se exige el uso de cubrebocas y se controla el aforo para evitar aglomeraciones. Lo mismo para acceder a Carrizalillo, que el pasado fin de semana completo el aforo de 300 personas, sobre todo por las tardes, y en Bacocho, donde los deportistas, por la amplitud de la playa, prefieren practicar skimboard, jogging o caminata.