Inicia vacunación contra COVID a los trabajadores de la salud en Chiapas

NVI CHIAPASNVI CHIAPAS

NVI CHIAPASNVI CHIAPAS

NVI CHIAPASNVI CHIAPAS

NVI CHIAPASNVI CHIAPAS

Con la determinación de proteger al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en la entidad chiapaneca, este miércoles se empezaron a aplicar las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se distribuyeron en cuatro municipios del estado, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

El titular de la dependencia estatal expuso que la noche de este martes arribó a Chiapas la primera remesa de vacunas contra el COVID-19 de la marca PfizerBioNTech, misma que fue distribuida de manera inmediata con el apoyo del personal de Sedena, con lo que se da inicio al esquema de vacunación de 9 mil 750 trabajadoras y trabajadores de todo el sector salud (IMSS, Issste, CRAE e Isstech), quienes están en contacto directo con pacientes.

Señaló que en próximos días se espera la segunda remesa de vacunas, ya que cada trabajador de salud deberá suministrarse dos dosis: la primera el día cero; y la segunda, 21 días después, para lograr la efectividad en prevenir la gravedad y muerte por SARS-Cov-2.

Explicó que del total de dosis de vacunas, la distribución se hizo de la siguiente manera: el 60 por ciento en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas, otro 10 por ciento en Comitán y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

En ese sentido, el secretario de Salud del estado hizo un recorrido por la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el Hospital Regional “Dr. Belisario Domínguez” y el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, para supervisar la aplicación de los biológicos.

Detalló que este día recorrió unidades médicas para supervisar las actividades de vacunación de manera personal, y al primer corte de este miércoles se lleva un avance del 21.5 por ciento de cobertura, lo que significa que se han aplicado 2 mil 47 dosis de las 9 mil 750 vacunas que arribaron al estado, sin que hasta el momento se haya reportado alguna reacción adversa. 

“Hoy estamos de fiesta en Chiapas, es un hecho histórico, ya que desde que inició la pandemia de COVID-19 se han vivido momentos de angustia e incertidumbre ante esta nueva enfermedad, por lo que la llegada de la vacuna es una esperanza para disminuir la letalidad de esta enfermedad en la población y proteger a nuestros héroes y heroínas que día a día luchan contra esta epidemia en los hospitales”, recalcó.

Comentó que la aplicación de la vacuna se está realizando bajo los estrictos estándares de calidad que pide la Secretaría de Salud federal y siguiendo todos los protocolos del proceso: registro completo del personal de salud a través de una plataforma digital, llenado de un cuestionario, toma de temperatura; luego, en grupos de cinco personas se van vacunando, debido a que cada frasco alcanza para cinco dosis; por último, en un área esperan media hora para estar en observación por si presentan posibles reacciones.

Puntualizó que debido a que son alrededor de 45 mil trabajadores de salud en todo el estado, se prevé terminar de vacunar a todo el personal a mediados del mes de febrero y posteriormente comenzar a vacunar a la población vulnerable, como son las personas adultas mayores de 65 años con alguna comorbilidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ

En punto de las ocho de la mañana el personal de salud de diversos nosocomios se dieron cita en el hospital Rafael Pascacio Gamboa, Gilberto Gómez Maza y en la clínica Covid Poliforum; bajo un estricto sistema de seguridad personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arribó a cada hospital para entrega y  resguardo de las primeras dosis de vacunas.

En esta primera etapa de vacunación las dosis serán aplicadas a personal médico y de primer contacto de la línea Covid, el proceso para que esto sea posible fue que en días previos se realizó un listado para que hubiese un orden de las personas a las que se le aplicará la vacuna, posterior a la aplicación esperan 30 minutos para ver si existen reacciones adversas; en 21 días se les aplicará la segunda dosis.

Otra sede donde se realizó esta “histórica actividad”, fue en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde Orayda López Gómez, Enfermera Especialista Pediatra, adscrita al Área de Reconversión Hospitalaria Covid-19 del Hospital de Especialidades Pediátricas, se convirtió en la primera trabajadora de esta clínica en recibir la vacuna contra Covid-19; quien expresó su sentir tras ser vacunada.

TAPACHULA

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad coordinado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), escoltaron el primer cargamento de cerca de 200 vacunas para combatir el virus del SARS_CoV-2 tipo Pfizer/BioNTech en Tapachula.

El lote de vacunas arribo al hangar de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ubicado en el kilómetro 6.5 carretera Tapachula - Puerto Madero para después ser trasladadas a los diferentes hospitales de la ciudad de Tapachula que atienden pacientes con síntomas probables de coronavirus.

Las vacunas fueron aplicadas a personal médico de primera línea que atiende en los covitarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS, Issste y Clínica de atención respiratoria Covid 19, antes Issstech.

La enfermera Alejandra, que trabaja en el triage para atención de pacientes con síntomas respiratorios de la clínica Roberto Nettel Flores, fue una de las primeras en pasar al área de vacunación del Covid-19, para aplicarse la primera dosis de dos, tras firmar la carta consentimiento informado.

TONALÁ

Bajo un clima de seguridad y tranquilidad se desarrolló la aplicación de al menos 50 vacunas que fueron puestas a enfermeros y médicos del hospital Juan Corzo mientras que 60 más fueron llevadas a la clínica del Covid en esta ciudad de Tonalá para su mismo fin.

Fue este miércoles a las diez de la mañana en las instalaciones del hospital Juan Corzo y la clínica del Covid en que se aplicaron las vacunas con la finalidad de poder evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus.

Los enfermeros y doctores dijeron que esta vacuna va a salvar gran cantidad de vidas humanas mientras que ellos se la aplicaron para que se sientan mas seguros y tranquilos a la hora de poder atender a personas enfermeras del coronavirus.

SAN CRISTÓBAL

En San Cristóbal comenzó la vacunación de 15 médicos generales y especialistas y 50 enfermeros del Hospital COVID-19 que se ubica en La Albarrada.

Se supo que fue citado el personal de La Albarrada y ahí inició la vacunación al personal de Salud, portando identificación oficial o CURP, citados de 5 en 5 cada 30 minutos, siguiendo todos los protocolos de sanidad.

El proceso de inmunización únicamente estará hasta el próximo domingo, derivado del descongelamiento de la vacuna, se cita en un oficio emitido por Sofía Carlota Aguilar Herrera, Directora del Hospital de la mujer, pero se sabe que esto será para el personal de todos los hospitales de San Cristóbal.