Presas regresan a sus niveles óptimos: CONAGUA

CortesíaCortesía

Luego de que el 2020 fuera un año lluvioso para Chiapas y que los niveles de las presas  estuvieran en un máximo histórico, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que el complejo del Grijalva se ubica en niveles óptimos.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, detalló que el único complejo que se ubica por arriba del 100 por ciento de su llenado es la presa de vertedero libre, Juan Sabines o el Portillo II, el resto se ubica por arriba del 75 por ciento de su llenado.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) el Portillo se  encuentra en un 101 por ciento de su llenado, con una elevación de  612.190 metros sobre el nivel del mar y registra un almacenamiento de 68.608 hectómetros cúbicos.

La presa de todo el complejo del Grijalva que registra su mayor capacidad, hasta el reporte del 13 de enero,  es La Angostura; mantiene un llenado de 91 por ciento, una elevación de 531 metros sobre el nivel del mar y un almacenamiento de 11 mil 999.200 hectómetros cúbicos.

La presa Chicoasén mantiene un 84 por ciento de su capacidad  de llenado, registra una elevación de 390.8 metros sobre el nivel del mar y un almacenamiento de  172.107 hectómetros cúbicos;  mientras que la presa Malpaso registra un llenado de 82 por ciento y un almacenamiento de 7 mil 616 hectómetros cúbicos.

Peñitas,  la presa que superó el cien por ciento de su capacidad a principios de noviembre, al reporte del 13 de enero registró una capacidad  del 84 por ciento y un almacenamiento de 179.842 hectómetros cúbicos.

En lo que respecta al monitoreo de sequía, el funcionario indicó que tras el registro normal de lluvias en el sureste mexicano, los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no presentan ninguna anormalidad.

“el 21.58 por ciento del territorio nacional no presenta problemas por sequía, pero el 78 por ciento de la población ya tenía  algún tipo de afectación durante el cierre del año” señaló el experto.