En Tuxtla Gutiérrez, organizaciones campesinas piden mayor atención para el campo

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Integrantes de diversas organizaciones  campesinas  pidieron mayor extensión de apoyos  para el campo chiapaneco, reclamaron  que en los dos últimos años se ha registrado un impacto negativo  por la falta de programas para  los productores agrícolas.

Brisel Jiménez Mazariegos, mencionó que el campo representa uno de los principales sectores que mueve la economía estatal, sin embargo las dependencias encargadas de otorgar los apoyos ha reducido considerablemente la entrega de insumos y equipo tecnológico.

Dijo que han sido  dos años complicados, sin embargo la pandemia del COVID-19 vino a agudizar  dicha situación que venían padeciendo; la preocupación es que al ser un  año electoral podría complicarse más el tema  puesto  que se  acortarán los tiempos de la política de operación para los programas que existen.

“Por eso es importante que las dependencias  den sus regla de operación y  digan cuales son los programas, además que hagan difusión  de manera inmediata y masiva para que los productores puedan llegar a las dependencias” precisó.

Los representantes de las organizaciones campesinas se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado  para ser atendidos por los diputados locales, buscarán la manera, dijeron, de que se incremente el presupuesto para ese sector pues lo otorgado afectará la producción del campo.

Por su parte Roger Narcía Álvarez, lamentó la reducción de los programas que se destinaban para el campo; de los 25 programas que quedaron, dijo, son muy pocos los que conocen sus reglas de operación.

“Se debe establecer mecanismo de divulgación para que los campesinos de las comunidades indígenas sepan sobre los programas que existen, pues actualmente muchos de esos programas que quedaron no se han aplicado en la entidad” mencionó.

Pidió a las autoridades federales y estatales  accionar, para este 2021,  los diversos  apoyos para el campo, sobre todo que los insumos que utilizan  les llegue antes  que comiencen el periodo de siembra, pues históricamente se los han hecho llegar cuando están avanzadas las lluvias.

Pese a que en 2020 fueron atendidos por el gobierno federal y estatal  es necesario, añadió, que se le dé seguimiento a sus peticiones a través de  las mesas de atención  y  puesto que les preocupa que con la pandemia y el año electoral se vean más afectados.