Mediadores de lectura realizan Encuentro Estatal con participantes de Chiapas

René Araujo René Araujo

Mediadores de lectura en Chiapas participan en un Encuentro Estatal, en el marco de Jornadas de Fomento a la lectura, durante tres días.

La Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) reúne a mediadores de las distintas regiones de la entidad para revisar el balance del trabajo de las Salas de Lectura; presentación de sistematización de la Jornada 2019; reconocimiento del trabajo estatal 2019-2020; así como los primeros resultados del balance del trabajo del año pasado.

“Los mediadores de lectura somos animales de sueños y esos sueños se han venido escribiendo en la historia. Constantemente estamos leyendo el mundo y todo el tiempo soñamos con volar. Cada participante realiza el trabajo de fomentar la lectura no como una imposición, sino para provocar esos encuentros que permitan conocerse con otros autores y eso les mueve la vida. Lo que bien se lee, jamás se olvida”, comparte Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del Coneculta Chiapas en la bienvenida al encuentro.

Construir comunidad y fortalecer a los mediadores, tener el cobijo de salas de lectura y su comunidad con autoridades son algunas de las características destacadas.

“Para quienes hacemos fomento a la lectura, el año pasado -que pudo haber sido de depresión; más allá del dolor- nos llenó de optimismo. La virtualidad nos ha abierto un potencial enorme para la lectura. Chiapas debe tener muchas zonas sin señal; sin embargo, se han logrado cosas muy grandes, a distancia. La virtualidad abre otra posibilidad; celebramos esa modalidad que nos han dado estos nuevos tiempos. Lo que importa es que compartimos la pasión por la lectura y la idea de mantenernos en casa leyendo.”

Fabián Rivera, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, asegura que todos los mediadores siempre requerirán el apoyo institucional para acuerpar y reconocer el trabajo que se hace. “Las actividades en línea nos han permitido conocer las experiencias, que muchas veces dependen de la voluntad personal”.

El trabajo de los mediadores tiene que ver con dos características importantes: el amor a la lectura y el amor hacia sus comunidades, coinciden.

“Fomentar la lectura es una posibilidad de aportar algo a los demás. La capacitación es un tema importante: formación de mediadores es la puerta de entrada a la mediación lectora. Durante 2019 mediadores y enlaces dieron a conocer su práctica cotidiana y se realizaron diplomados y círculos de lectura. En 2020 la modalidad cambia y se traduce todos los contenidos de los docentes en videos y materiales gráficos. Pero seguimos en el camino.”

El objetivo de este encuentro fue crear un espacio de intercambio entre mediadores, propiciar la reflexión sobre su papel protagónico en el marco de la participación ciudadana, y brindar las herramientas para que difundan sus experiencias a través del texto, audio y video. Asimismo, busca conocer y difundir los parámetros bajo los cuales el mediador forma parte de una actividad importante, y refrendar los compromisos de las instituciones y de los mediadores al formar parte de este programa nacional.