Acusan artesanos de Oaxaca a marca de ropa por plagiar huipil ancestral mazateco

ZimmermannZimmermann

Este día el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías cuestionó a la marca australiana de ropa Zimmermann por supuestamente plagiar textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca, lo que llevó a la compañía a pedir perdón.

Mediante un pronunciamiento publicado en Facebook el instituto expone: "Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas representadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México".

También pidieron el apoyo de la Secretaría de Cultura, así como a otras casas e institutos de artesanías del resto del país, para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México.

Según se ha señalado, la pieza toma la iconografía de la vestimenta de que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, ambas ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca.

Las similitudes se encuentran tanto en la forma de la prenda como en los colores rosados ​​y azules que la componen a través de cintas y los elementos bordados de aves y flores.

El huipil ancestral mazateco representa los caminos de la región así como su flora y fauna y conserva la cosmovisión indígena que rige a la comunidad y es usada por las mujeres en eventos especiales.

Por su parte la marca ofertaba su diseño como un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.

No obstante, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías también denunció como plagio una segunda prenda de la colección de la marca que toma elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de Papaloapan.

Ante la polémica y las exigencias por parte de internautas a la marca comandada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, expresaron una disculpa en torno a lo sucedido desde su cuenta de Instagram.

Pese a ello, usuarios en redes no se mostraron satisfechos y exigieron justicia.

"Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección 'Swim' actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso del crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado", se lee en su cuenta.

"Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro", siguiente.

Este evento recuerda el plagio del 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca, así como la apropiación cultural de la que fue acusada la firma Carolina Herrera al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo para sus diseños en el 2019.