La UNAM aclara si los perros pueden sentir celos

PixabayPixabay

Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los perros pueden sentir las mismas emociones que el ser humano, como los celos.

Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reveló en entrevista que las anatomías del ser humano y los canes cuentan con las mismas estructuras fisiológicas y neurofísicas y aunque su distribución diferente, esto les permite sentir las mismas emociones.

Un proceso de domesticación
El especialista detalló que el perro tuvo que pasar por un proceso de domesticación, en el cual se cambió de lobo a perro, por lo que considera que el can es un lobo mentalmente inmaduro y que presenta un comportamiento infantil o juvenil, explicó.

Tejeda Perea también destacó que este proceso de emociones está ligado con la supervivencia, ya que en el caso de los lobos pocas veces aceptan extraños; por su parte los perros son mucho más tolerantes.

Sin embargo, explicó que ellos sienten celos al verse amenazados ya que anticipan una potencial pérdida de territorio. Tal experto en perros detalló que los celos son un estado emocional negativo, por lo que si esa condición se presenta de manera frecuente en el can, podría producir o incrementar un estado crónico de ansiedad.