En la escalada, sin plan de regreso a torneos

Es uno los deportes que inician el año con la misma incertidumbre

Los practicantes de escalada deportiva aún desconocen cuándo podrán volver a los eventos competitivos. Son de los atletas que acumulan meses sin poder vivir esa emoción, adrenalina y desafío de los torneos ante la pandemia del COVID-19.

Todavía no se conocen ningún calendario de competencias nacionales y por consecuencia tampoco puede trazarse una programación estatal, ya que en su mayoría las justas de esta disciplina son clasificatorias al nacional de su respectiva modalidad, comentó el entrenador y director del Muro Mondragón, Carlos Guzmán Mondragón.

Por cierto, la escalada deportiva fue de las primeras especialidades en las que se tomó la decisión de cerrar los muros o clubes con el fin de contribuir a las medidas sanitarias y al confinamiento al que se convocó el año anterior.

Ante este panorama, son ya casi diez meses los que llevan sin competencias, algo que, sin duda, extrañan los atletas al ser la primera y principal razón que los motiva e impulsa en sus respectivas sesiones de entrenamiento.

Pero al mismo tiempo son conscientes de la situación sanitaria por la que se atraviesa y saben que es mejor esperar un poco más para volver a la actividad competitiva.

Se calcula que al menos en los meses de enero y febrero no se lleven a cabo eventos competitivos por la situación sanitaria; de esta forma, sería en marzo cuando probablemente se reanuden los torneos pero ello dependerá del semáforo epidemiológico y de las condiciones de salud.

En tanto, los escaladores continúan con sus sesiones de entrenamiento pero bajo una condición de mantener el ritmo dentro de las posibilidades, y éstas se llevan a cabo con estrictas medidas de seguridad y prevención, como es un limitado número de usuarios y con horarios diferentes para evitar aglomeraciones.