Exigirá Gobierno de México a EU que paisanos reciban vacuna contra COVID-19

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno Mexicano exigirá a Estados Unidos que se vacune a mexicanos contra el COVID-19 que laboran en su país sin importar el status migratorio.

Durante rueda de prensa, Ebrard informó que se invocará una clausula del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá el cual señala que todo trabajador debe ser protegido por las leyes laborales y de salud de los países en donde radican.

"¿Esto qué significa? Bueno, ¿es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, en aplicándose la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna", puntualizó Ebrard.

Destacó que México será estricto en la exigencia del cumplimiento de esa disposición del Tratado.

Advirtió que ante el posible endurecimiento de la postura de algunos sindicatos o autoridades laborales de los Estados Unidos para exigir el cumplimiento en México de la legislación laboral pactada en el nuevo tratado, el gobierno mexicano hará lo mismo en materia de protección a los trabajadores mexicanos.

"Incluso (Richard) Trumka, uno de los principales líderes sindicales lo acaba de decir, que están preparados para a partir del día 21 de enero en su caso instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país.

"Bueno, yo les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al 100 por ciento con este precepto. Es lo que va a ser México", sentenció el Canciller.

Insistió en que lo único que busca el gobierno mexicano es reciprocidad.