Asesinan a diputado del PAN en Guanajuato; no hay detenidos

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado panista Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, entidad que en los primeros 11 días del año registró 119 homicidios dolosos.

El 15 de diciembre, Acosta Cano se registró como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por Juventino Rosas, demarcación en la que fue baleado ayer mientras se ejercitaba en calles cercanas a su casa.

Asimismo, el crimen fue repudiado por el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez, mientras que la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que designó un equipo especial para tratar de esclarecer los hechos.

Más de cinco meses después de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" -el 2 agosto de 2020-, la violencia en el estado de Guanajuato no cede.

Cabe recordar que el lunes pasado, en el municipio de Villagrán -colindante con el de Juventino Rosas-, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a fuerzas estatales y federales y los enfrentamientos dejaron a ocho agresores muertos.

Por su parte, el gobierno federal ha prometido incrementar la presencia la Guardia Nacional. Fuentes federales sospechan que los grupos criminales han ganado terreno porque actúan con la protección de mandos estatales y agentes locales.

Líderes opositores locales acusan inacción y estrategias fallidas del fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

"Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal (Zamarripa) lleva 11 años ahí, vamos a investigar", dijo en julio pasado el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.