Siguen buscando a Zayra Leticia; ya son tres meses de su ausencia

Fiscalía de Oaxaca no tiene avances sobre desaparición de la joven

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A casi tres meses de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola en Huajuapan de León, la Fiscalía de Oaxaca no presenta avances sobre el paradero de la joven madre, de 29 años de edad.

La madre de Zayra Leticia, Luz María Leticia Loyola, dijo que la detención de dos hombres en el caso de su hija, se debió a la presión mediática que ha hecho ella a través de las movilizaciones y otros colectivos que se han sumado a su lucha; sin embargo, hasta este momento no se sabe nada del paradero de la joven.

Zayra Leticia desapareció el 23 de octubre del 2020 en Santa María Xochixtlapilco, cuando iba a cancelar una cena para sus hijos; ella es la madre de dos niños, uno de 9 años y otro de 6 años de edad, quienes están a cargo de la madre de Zayra.

La madre de Zayra señaló que fue ella quien buscó el número telefónico particular del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para poder ser escuchada y que las investigaciones avanzaran, además de que han sido  ellos quienes están visitando las comunidades para poder ubicar a Zayra, pero la Fiscalía ha hecho muy poco en este caso.

Señaló que “no hay avances en las investigaciones y mucho menos en la búsqueda de mi hija, los hombres están encerrados, pero yo no le encuentro sentido a eso, porque no se sabe nada del paradero de mi hija”.

Indicó que está buscando la asesoría de organismos nacionales e internacionales para poder ejercer presión y que la Fiscalía de Oaxaca informe dónde está Zayra, pues la espera es muy larga y sus hijos siguen preguntando sobre su madre.

Refirió que “cada día que pasa desde que desapareció Zayra es muy terrible, porque yo no sé en qué condiciones esté, no sé si esté con vida  o dónde esté mi hija y ahora que ya comenzaron las clases es peor, porque hay que estar concentrados con los niños y esta soledad que yo estoy viviendo con mis dos nietecitos es muy difícil”.

Argumentó que sigue saliendo a las calles y visitando los municipios cercanos repartiendo volantes para pedirle a la población que la apoyen para poder ubicar a Zayra y que regrese porque sus dos hijos la esperan.

23

de octubre de 2020 desapareció Zayra Leticia Morales Loyola

29

años de edad tiene la joven originaria de la Mixteca

2

menores de edad esperan que su madre aparezca