Prevalecen bajas temperaturas en la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO)  informó que las bajas temperaturas prevalecerán en gran parte de la región Mixteca, por lo que pidió a la población mantenerse informados.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil , Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las bajas temperaturas se intensificaron en gran parte del estado, pero de manera particular en la zona de la Mixteca, afectando a Tlaxiaco, Nochixtlán, Yodocono, Cántaros, comunidades que seguirán registrando frío en las próximas 24 horas.

Dijo que las fuertes rachas de viento se van a presentar en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que es necesario que quienes viajen hacia esta parte del estado de Oaxaca extremen precauciones, ya que es necesario estar al pendiente de los reportes meteorológicos en este sentido.

Resaltó que lo que resta del mes de enero seguirán las bajas temperaturas, pero hasta este momento, éstas no han llegado a los niveles de congelación, pues las más bajas oscilaron entre los 3 y los 5 grados centígrados en la región Mixteca.

Además, mencionó que las bajas temperaturas afectaron en esta ocasión a la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, por lo que si sucede una emergencia, se estarán emitiendo los reportes correspondientes respecto a este tema.

Indicó que “es necesario seguir cuidándose, utilizar varias prendas de vestir en especial en las primeras horas de la mañana, porque las bajas temperaturas se sienten por la mañana y por la noche, pero lo que se recomienda es no usar los calentones o anafres dentro del domicilio”.

 Dijo que estamos viviendo el Frente Frío número 26, el cual originó algunas pequeñas heladas en municipios altos de la región Mixteca; sin embargo, es necesario que siga el monitoreo de las comunidades consideradas de riesgo en la demarcación.

El meteorólogo dijo que los frentes fríos están pronosticados hasta el mes de marzo, por lo que las bajas temperaturas seguirán.

Refirió que son 84 municipios considerados como zona de riesgo en esta demarcación, los cuales se vigilan durante la época invernal y en donde se podrían presentar factores de riesgo.