Instalarán semáforos sonoros en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad visual en Huajuapan, instalarán semáforos sonoros en todos los cruceros en esta ciudad.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, dijo que el primer semáforo sonoro que se colocó en Huajuapan fue en el cruce de Colón con Nuyoó  el 3 de diciembre del 2020, en el marco del Día de las Personas con Discapacidad; el segundo se ubicó en los primeros días de este año, pero la intención es que en todos los cruces se cuente con esta herramienta tecnológica.

“Instalamos un  dispositivo a los semáforos que permite tener un sonido cuando está el verde peatonal; estos dos semáforos sonoros permiten ayudar a las personas con ceguera y se les indica cuál es el momento apto para cruzar la calle sin sufrir algún accidente”, refirió.

Añadió que los semáforos permiten a las personas escuchar cuando es seguro su cruce; dijo que el semáforo está programado con el tiempo necesario para que el peatón pase de extremo a extremo y no tenga que ser auxiliado por alguna persona.

Invitó a los automovilistas a respetar los cruces peatonales que ya cuentan con semáforos sonoros y que cuando vean a alguna persona con discapacidad le otorguen el paso, pues esto habla sobre la responsabilidad ciudadana.

Indicó que “cuando escuchen este sonido deben de ceder el paso, deben de  tomarse las precauciones porque es el momento en que una persona con discapacidad visual cruza por las calles”.

Dijo que en algunos semáforos que no son de tecnología led, no se podrá instalar el aparato sonoro, pero buscarán la manera de adaptarlos, por lo que este será el nuevo reto de esta instancia.

Destacó que la finalidad de contar con semáforos sonoros ayuda a que la población se vuelva consciente, respete las áreas peatonales y crezca con la cultura de que el peatón es primero, por lo que estos mecanismos seguirán vigentes este 2021.