Culpan a expresidenta de lío en Pueblo Viejo; es una pugna política entre PRI y Morena, aseguran

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Pueblo Viejo isla e integrantes del Concejo Municipal de San Dionisio del Mar, se reunirán este miércoles para seguir buscando una solución al conflicto que se originó por el nombramiento de las nuevas autoridades auxiliares de la agencia municipal.

El pasado lunes, en una primera reunión, tras los lamentables hechos ocurridos en la agencia municipal, la presidenta del Concejo Municipal, Magaly Martínez Gómez, acusó a la regidora del Medio Ambiente, Teresita de Jesús Luis Ojeda, de ser la causante del enfrentamiento.

Reunidos en la sede de la delegación de Atención Regional Juchitán, que encabeza Gabriel Hernández Vega, Magaly Martínez reveló que, en su momento, Teresita de Jesús Luis Ojeda, en un acto totalmente irresponsable, registró por tres años a Noé Rivera Gallegos como agente de Pueblo Viejo ante el IEEPCO, sabiendo que solo estaría un año al frente del Concejo Municipal.

Ante esta situación, los pobladores de la agencia municipal se oponen a que se nombre un nuevo agente y que se respeten los tres años; sin embargo, según los acuerdos pactados ante la Segego, cada presidenta de Concejo nombraría a sus autoridades auxiliares.

La actual presidenta del Concejo reprochó el actuar de Teresita de Jesús, que a espaldas de los concejeros regidores, acudió ante el órgano electoral estatal y registró al agente por tres años, desencadenando un nuevo conflicto en la comunidad ikoots.

El pasado lunes, tras varias horas de diálogo, Magaly Martínez dejó en claro que no reconocerá al agente de Pueblo Viejo isla, y se abocará por su cuenta a realizar las obras y acciones en aquella comunidad; aunque la ex presidenta, Teresita de Jesús Luis Ojeda, insista en que se respete al agente nombrado por ella.

Mientras este conflicto se ventila en el IEEPCO, Magaly Martínez pidió que se le permita ingresar a la comunidad y la dejen trabajar a favor de la población; será este miércoles cuando se vuelvan a reunir en la población de San Dionisio del Mar, donde tratarán de solucionar este conflicto.

3

años fue registrado Noé Rivera Gallegos como agente de Pueblo Viejo, ante el IEEPCO