Ve Coparmex a empresas en medio de momento caótico; piden bajar impuestos

Tras señalar que las empresas se encuentran en un momento caótico, producto de la pandemia por COVID-19, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Díaz, señaló que además de establecerse medidas alternas para evitar una nueva paralización del sector productivo por el incremento de contagios, se debe analizar la excepción o disminución de impuestos.

Este planteamiento fue realizado durante la reunión virtual que sostuvieron cámaras empresariales con la Secretaria de Economía y de Turismo.

“¿Cómo hacer que la pandemia no afecte tanto? Vienen nuevos retos dado este incremento en contagios”, destacó.

Señaló que al establecerse un compromiso del sector comercial y empresarial en tanto que están dispuestos a ir a cierres escalonados, también debe haber un compromiso del gobierno federal, estatal y municipal para con el sector productivo.

Indicó que se espera que el próximo viernes, cuando se vuelvan a reunir de manera virtual, ya existan propuestas en exención de pago o disminución de impuestos “porque la situación de las empresas está en un momento caótico. Lo que pedimos es que las autoridades municipales no tengan incrementos, que desafortunadamente los está habiendo: en impuestos prediales, impuestos sobre operaciones y viabilidad de las empresas para seguir operando”.

Propusieron la realización de pruebas masivas y gratuitas a la población en lugares accesibles y en distintos puntos, pues además de la cuestión económica, las personas no acuden a hacerse una prueba por temor a los laboratorios clínicos.

Las reuniones -aseguró- no buscan negociar la semaforización, sino plantear medidas conjuntas que ayuden a que el impacto económico y a la salud no sean graves, para no se llegar a confrontaciones como en Ciudad de México donde algunos agremiados del sector restaurantero abrieron pese al semáforo rojo. “No es la forma, no es la solución, por ello celebramos esta apertura a dialogar en nuestro caso y evitar situaciones a futuro. Lo podemos prevenir si nos involucramos todos”, destacó.