Congreso de Oaxaca ve urgente, programas presupuestarios ante rebrote de COVID-19

Ante el rebrote de la pandemia de COVID-19 en la entidad, que mantiene los hospitales saturados y carencias en equipo y personal, es urgente que los poderes legislativo y ejecutivo implementen una serie de programas en materia de presupuesto, difusión y sanitarios para proteger a la población, afirmó la vicepresidenta de la 64 Legislatura, Arcelia López Hernández.

La legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que la situación es preocupante y muy seria porque los hospitales están saturados, ya que la población no toma conciencia de los riesgos que corre si no acata las medidas sanitarias de la sana distancia, el uso cubrebocas y gel antibacterial.

“Es necesario hacer un exhorto al Poder Ejecutivo estatal para establecer medidas un poco más rígidas para quienes no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud, porque se deben tomar con toda responsabilidad para no propagar el virus, pues los casos van en aumento día a día”.

Dijo que también en necesario implementar mecanismos de difusión para que los habitantes de Oaxaca sepan de los riesgos que se corren si no tomamos en serio esta pandemia.

“Además es necesario que los poderes ejecutivo y legislativo tomen medidas en sus respectivo ámbitos de responsabilidad, a fin de integrar una bolsa de recursos públicos para atender las carencias en equipo, camas, medicamentos y respiradores que se necesitan ante el crecimiento del número de enfermos graves que se ha registrado en los últimos días. Sabemos de antemano que no hay recurso que alcance ante una situación como la que estamos viviendo, pero creemos que debemos asignar recursos extraordinarios al combate de este virus en el estado”.

Reconocimiento a primera línea de batalla 

López Hernández subrayó que el personal médico, de enfermería y demás trabajadores de la salud están extenuados y es necesario contratar más personal para que continuar con la batalla contra el COVID.

“Nuestro más amplio reconocimiento a los guerreros y guerreras que están en la primera línea de batalla, que día a día se están exponiendo y ya han caído muchos de ellos, por eso la ciudadanía debería hacer más conciencia de la situación en la que vivimos. Sin duda, se requiere impulsar programas de concientización, de mejoramiento, de impulso a la atención, pero sobre todo programas de formación y estímulos a la labor médica y de enfermería, que en estos momentos enfrenta uno de los mayores retos a favor de la sociedad”.