Investigadores en Francia probarán parches en pacientes con COVID

Tras observar que un bajo porcentaje de fumadores han sido internados en los hospitales por COVID-19, investigadores de Francia probarán parches de nicotina en trabajadores de hospital y pacientes que dieron positivos a este virus.

Los investigadores señalan que la nicotina tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual puede ayudar a que en caso de presentar síntomas por COVID-19, estos no afecten al sistema inmunológico.

Konstantinos Farsalinos, un cardiólogo en Grecia, comenzó la hipótesis de que pocos pacientes de COVID-19 que fueron hospitalizados en China eran fumadores, aunque alrededor de la mitad de los hombres en el país tienen esta costumbre.

Además, encontró que entre 13 estudios en China con casi 6 mil pacientes hospitalizados con COVID-19, la tasa de fumadores fue entre el 1.4  y el 12.6 por ciento y ningún estudio registró el uso de cigarrillos electrónicos.

El cardiólogo subrayó que empezar a fumar o continuar haciéndolo no es garantía de que la persona pueda intentar evitar un caso grave de COVID-19, pues fumar sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible en todo el mundo.

"Se deduce lógicamente que los fumadores estarían mucho peor. Yo también pensaría eso. Pero me ha sorprendido: esa no es la historia que estamos viendo necesariamente", señaló el especialista.

Además del estudio que realizó Farsalinos, también hay otros en París que son similares a los de China, pues de las 350 personas ingresadas en el hospital, alrededor del 4.4 por ciento eran fumadores.

Siendo el mismo caso en Estados Unidos donde entre 7 mil pacientes hospitalizados, alrededor del 1.3 por ciento eran fumadores actuales y el 2.3 por ciento eran ex fumadores, aunque alrededor del 14 por ciento del país fuma.

Aún así, los investigadores han enfatizado que la correlación podría deberse a otras cosas, por ejemplo que los fumadores estén muriendo antes de ir al hospital, o tal vez los fumadores no estén clasificados correctamente en los registros del hospital.