Valida PRD alianza con PRI y PAN para Oaxaca

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de diputados federales y locales, así como algunas presidencias municipales de la entidad.

El secretario general del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, comentó que la Unión Campesina Democrática (UCD) y los Cívicos ganaron la presidencia del partido con José Julio Antonio Aquino.

Sin embargo, al votar la alianza con el PRI y el PAN el Consejo Estatal votó no ir en alianza con el revolucionario institucional y acción nacional, por lo que la dirección nacional tuvo que retomar el asunto y validó la alianza PRD, PRI y PAN.

“La dirección nacional manifestó que para hacer válido el acuerdo del Consejo Estatal, de no ir en alianza, debería ser aprobado por el 66 por ciento de los presentes en la sesión, pero ninguno de los grupos alcanzó ese porcentaje; y mucho menos se alcanzó la unanimidad; de tal manera que la dirigencia nacional decidió respetar el acuerdo del Consejo Nacional para ir en alianza los tres partidos”.

Carmona Laredo manifestó que lo curioso es que los que estaban en contar de José Julio no estaban en contra de la alianza, simplemente se trató de un conflicto entre los grupos de la UCD.

“Por tanto, ahora el problema es de José Julio, no de la coalición, porque la coalición está aprobada por el órgano máximo de dirección del partido”.

Expresó que incluso al PRD se le asignarán tres distritos electorales federales para la elección de diputados, siete para el caso de diputados locales y se están negociando los municipios donde irán en coalición los tres partidos, porque en este caso la alianza será flexible.

Diferencias entre integrantes

Añadió que uno de los primeros acuerdos es que en Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapan de Guerrero, Huitzo, San Juan Guichicovi, Armenta, el PRD no irá en coalición.

“Vamos a ir como en 10 o 20 municipios en coalición con el PRI y PAN, pero en algunas municipalidades los compañeros no quieren y vamos a respetar su decisión. En Huatla de Jiménez vamos a ir en coalición con el PRI”.

-¿Por qué ahora los consejeros estatales promueven la destitución de José Julio Antonio Aquino como presidente del PRD?

-Por las diferencias entre los integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), es decir Alejandro López Jarquín y José Julio Antonio Aquino. Alejandro afilió al mayor número de militantes y, por tanto, ahora tiene el mayor número de consejeros, por lo que promovió que su hermano Carlos López Jarquín sea el nuevo presidente del comité ejecutivo estatal.

Dijo que el Consejo Estatal actuó de conformidad con las disposiciones legales, pero el proceso para destituir a José Julio Antonio Aquino de la dirigencia perredista será largo, porque debe desahogarse tanto en los órganos disciplinarios internos del partido, como en los órganos jurisdiccionales electorales, mientras tanto él asumirá las funciones del presidente y, por ello, encabeza las negociaciones de la coalición.

-¿Esto no obstaculiza la negociación de la alianza con el PRI y PAN?

-No, lo de José Julio es secundario; la coalición ya está firmada, no está en peligro en absoluto. Incluso los grupos que se oponen a José Julio están de acuerdo con ella, sus problemas son al interior de la UCD.

-¿Es benéfica la coalición para el PRD?

-Sí, porque el PRI nos quería dar cuatro diputaciones locales y nosotros la subimos a siete, con posibilidades de llegar a ocho; le arrancamos también tres diputaciones federales, cuando no teníamos ni una. La negociación ha sido benéfica para el PRD y  no se ha parado.