Rechaza AMLO suspender la "mañanera"; es un derecho de libre expresión, afirma

El mandatario Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al  presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de buscar censurar sus conferencias matutinas rumbo a los comicios del 6 de junio.

"Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley", expresó.

"Él, por consigna, entrega candidaturas, registros para nuevos partidos; durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales; nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia".

En su mañanera, el tabasqueño afirmó que, contrario a sus antecesores, su Gobierno no intervendrá en los procesos electorales, tampoco permitirá que se utilice el presupuesto público en las elecciones y "mucho menos" va a fraguar fraudes en las urnas.

"¿Qué significa eso en la práctica? Que el Gobierno no actúe en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del Gobierno como lo hacían ellos y como él (presidente del INE) lo sabe y se quedó callado, y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos", abundó.

'Nos quiere silenciar'

Luego de que Córdova dijo que la transmisión íntegra de la mañanera se debería suspender en abril y mayo debido a que en algunos estados se elegirá gobernador o gobernadora, el Presidente respondió que el INE busca silenciarlo.

"Se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, o sea, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar", sostuvo.

"¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación!, ¡cómo le quitan al pueblo el derecho a la información! No nos puede quitar el derecho a informarle al pueblo. ¿Qué quiere? ¿Qué nos crucemos de brazos, que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información, de sus voceros?".

Para el INE, las mañaneras son un espacio no sólo de información, sino de promoción de logros de Gobierno y, por lo tanto, el criterio es que su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental.

"Son dos cosas: primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal", expresó .

"Y lo segundo, aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México no pueda hablar el Presidente, no pueda informar", culminó.