Ya están en Oaxaca las 19 mil 500 dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

Serán para personal médico al frente de la pandemia

En la fase más cruda de la pandemia que ha enlutado a 2 mil 240 familias, ayer por la tarde llegaron vía aérea 19 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer que se aplicará entre el personal de salud que ha detectado o atendido 30 mil 246 casos de COVID-19.

Primero arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 439 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

A las 10:30 horas comenzó la carga de vacunas en vehículos de la empresa DHL y a las 13:20 inició su distribución a las 32 entidades.

Su distribución incluye 179 rutas terrestres y 8 aéreas, para las cuales se utilizan 46 aeronaves, una de éstas aeronaves aterrizó ayer después de las 18:40 horas en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, proveniente de Veracruz.

Este primer embarque se descargó y distribuyó en los aeropuertos de las seis jurisdicciones sanitarias.

A las 20:40 se planeó la entrega de las dosis en Loma Bonita, Tuxtepec; a las 21:50 horas en Huajuapan de León; y a las 22:55 horas en Pinotepa Nacional.

Después, a las 23:45 llegaron las vacunas a Puerto Escondido; a la 1:35 horas de este miércoles a Ciudad Ixtepec y a las 2:45 horas la aeronave volvió a la Ciudad de Oaxaca.

El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, es el responsable del proceso de vacunación y de acuerdo con él la logística de aplicación deberá realizarse como máximo en cinco días.

Van para personal de salud

Fueron elegidos 18 mil 683 enfermeras, médicos y otros trabajadores en las áreas que permiten la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2 en 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19.

El encargado de la Oficina del ISSSTE en Oaxaca, Eduardo Arredondo Carrasco detalló que para personal de cuatro clínicas regionales y su Hospital Regional Presidente Juárez recibirán mil 125 dosis a aplicar a partir de las 7:00 horas de este miércoles

“Con las que llegaron alcanzamos a cubrir el personal en primera línea y esperar la entrega para la segunda dosis”, y después comenzar con las personas mayores de 60 años.

Esa es la lista de personal de enfermería y médico que confirmó que si quiere recibir la vacuna, porque hay quienes no lo harán por miedo a reacciones secundarias.

La llegada de la vacuna para el personal de salud genera también opiniones en contra, ya que denuncian una selección marcada por el influyentismo.

19,500 dosis de la vacuna Pfizer llegaron vía aérea a la entidad