En Chiapas beneficiarán a proyectos de comunidades

René Araujo René Araujo

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas

Populares, Indígenas y Urbanas y las secretarías, institutos, consejos

y direcciones de cultura de los estados dan a conocer los resultados del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

(PACMyC).

Se trata de apoyo económico a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos  de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial interesados en desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PACMyC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos con este interés. Los proyectos o intervenciones culturales comunitarios son presentados por grupos informales, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir y deberán orientarse a fortalecer procesos culturales en Cosmovisiones; Prácticas de comunalidad; Artes populares; Culturas alimentarias; Tecnologías tradicionales; Pedagogías comunitarias; y Protección de los Derechos Colectivos.

De acuerdo con autoridades, recibirán apoyo en Música, proyectos como Al son de la música tojolabal autóctona, Plataforma de interacción cultural, Grupo musical San Antonio, Rescate de la música tradicional indígena de mi pueblo, Coyatocmó wane: música zoque itinerante, Sonidos de la selva en maderas que cantan. Ensamble de música infantil, entre otros.

En Medicina tradicional recibirán el programa rescate de los saberes y conocimientos tradicionales en las prácticas durante el embarazo, parto y puerperio, Rescate de conocimientos tradicionales del uso de las plantas medicinales en el municipio de Tenejapa, Promoción de la medicina tradicional Maya tseltal-Tsotsil, Preservación de las creencias y saberes de la medicina tradicional del pueblo indígena mocho de Las Rosas, municipio de Tuzantán, entre otros. En Artesanía, se beneficiarán los proyectos: El arte del tejido y bordado de mis abuelos, Simbologías y significados de la iconografía maya tsotsiles en Zinacantán, Artesanos de la comunidad Roblada grande, El mago de madera 2, Tejiendo historia.

Los proyectos el señor del monte, preservación de la cosmovisión de niñas y niños del Cañaveral por medio del teatro comunitario; Los recuerdos del abuelo; Protección y realidad de las y los autores tsotsiles y tseltales de los Altos de Chiapas en el derecho mexicano son algunos de los proyectos beneficiados en Video, talleres de capacitación, fotografía y teatro comunitario.

También hay propuestas en Lengua y literatura, publicación y memoria histórica; así como Crianza de animales, agricultura tradicional; sin olvidar Pinturas, oficios populares, cine comunitario y museos comunitarios.

El PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales. La Cacrep es una instancia ciudadanizada en la que las Instancias Ejecutoras estatales del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, para un mejor desarrollo de la convocatoria del PACMyC.

El PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de 40 mil pesos y en proyectos hasta 100 mil pesos.