Se dispara venta de dispositivos para monitorear salud debido a COVID: CTA

El Sol de MéxicoEl Sol de México

Según datos del estudio “Tendencias tecnológicas a seguir 2021” de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), la pandemia de SARS-Cov-2 aceleró el consumo de tecnología médica, al grado de que solo en Estados Unidos la venta de equipos para monitorear la salud creció 73% aproximadamente. 

A su vez, de acuerdo al reporte presentado del Consumer Electronics Show (CES) 2021 entre estos dispositivos de salud se encuentran bandas o relojes inteligentes que alcanzaron un valor de 632 millones de dólares en 2020.

Lesley Rourbaugh, directora de la CTA, estimó que este segmento seguirá creciendo. Tan solo para este año se prevé un incremento de 34 por ciento para alcanzar los 845 millones de dólares de valor.

Para 2023, la CTA espera que el valor de mercado de estos dispositivos rebase los mil millones de dólares solo en Estados Unidos.

“Hemos visto que el sector de la salud digital se ha expandido de tecnologías para los estilos de vida, como los relojes inteligentes, a servicios como el cuidado de pacientes y también la proveeduría de tecnología para los centros de salud”, apuntó el especialista.

De acuerdo con el reporte, entre las innovaciones que habrá en el sector salud están los robots para asistencia en clínicas, el uso de inteligencia artificial en los diagnósticos médicos y la realidad extendida en consultas médicas.

En las últimas dos semana, México confirmó 150 mil 605 nuevos casos de COVID-19 , esto le ubica en la posición 14 en todo el mundo en cuanto a casos nuevos, en el vecindario de países como República Checa o Argentina. EU, en todo caso, lidera la tabla mundial con 3 millones 209 mil nuevos casos en el periodo de referencia.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 3 millones 879 mil 629 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 44 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 541 mil 633 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 931 mil 903 con un resultado negativo y 406 mil 093 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, el funcionario destacó que un millón 160 mil 373 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 728 mil 402 casos estimados y señalaron que el 5 por ciento de ellos, que corresponde a 84 mil 161, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Mientras que los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general Ciudad de México (91 por ciento), Estado de México (83 por ciento) y Guanajuato (83 por ciento).

Sobre el total de muertes se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional.