Emplaza STEUABJO a huelga a partir de febrero

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) presentó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) su pliego petitorio para la revisión salarial y contractual con emplazamiento a huelga a estallar el 1 de febrero.

El secretario de Relaciones de la gremial, Gerardo Manuel López Lara informó que la organización sindical demanda a la parte patronal un incremento salarial del 20 por ciento y un 20 por ciento también en prestaciones ligadas al salario, así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas.

Explicó que el STEUABJO reclama igualmente la reparación de las violaciones cláusulas pactadas en la negociación del año pasado, entre esto, la entrega de 45 bases e implementos, la autorización de jubilaciones y el retiro de personal de confianza ajeno a las tareas administrativas en diferentes unidades.

“Son 59 cláusulas que se han violado por la parte patronal”, anotó.

Destacó que la gremial designó a su Comité de Huelga, integrado por Andrés Rodríguez, Martha Elva Juárez, José Canseco y Fidel Mata, para encabezar junto con el Comité Ejecutivo, las negociaciones con la parte patronal.

Subrayó que la JLCyA había programado una plática conciliatoria inicial entre las dos partes, pero fue cancelada por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Se va a reprogramar, pero aún no existe fecha”, asentó.

El dirigente dijo que el STEUABJO espera respuestas satisfactorias de la parte patronal durante las pláticas conciliatorias, para evitar el estallamiento de la huelga en las primeras horas del 1 de febrero próximo.

NUMERALIA

La denuncia

59 cláusulas ha violado la parte patronal

El reclamo

20 % de aumento salarial  

20 % en prestaciones ligadas al salario