Estos son los 151 municipios de Oaxaca que no cuentan con casos de COVID-19

La plataforma de seguimiento de casos COVID-19 a nivel nacional reportó que Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios sin registro de decesos y contagios a causa del virus. A la fecha, existen 151 municipios con cero casos positivos de contagio del virus. 

Son un total de 170 municipios en el país libres de COVID 19, de los cuales 151 pertenecen a Oaxaca y se encuentran en zonas indígenas o marginadas: 5 de Puebla, 4 se encuentran en Veracruz, 3 en Sonora, 3 en Chiapas, 2 en Durango, 1 en Morelos y 1 en Tamaulipas. 

En total, en México hay 2 mil 457 municipios de los cuales, la Secretaría de Salud federal identificó 170 que no reportan contagios desde el inicio de la pandemia. 

Los municipios cuentan con población menor a 500 habitantes, otros 9 fueron identificados por la Secretaría de Bienestar como zonas de atención prioritaria para 2021, debido a que padecen alto índice de marginación y pobreza. 

Otros 3 municipios tienen un índice medio, además de que para poder ingresar a los poblados se llevan a cabo filtros de entrada y salida. 

Entre los municipios con alta marginación sin presencia de coronavirus están Santiago Nejapilla, Santo Domingo Tonaltepec, San Antonio Acutla, San Miguel del Río y San Francisco Teopan. 

 

Cifras en Oaxaca

Cabe recordar que más de la mitad de las defunciones registradas en la entidad se concentran en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Valles Centrales. 

La cifra de contagios oscila en un 52.4% de las víctimas mortales notificadas en el estado de Oaxaca. 

Por otra parte, el Istmo de Tehuantepec alcanzó el registro de 339 defunciones de domingo a lunes; la Jurisdicción de Tuxtepec notificó 285 muertes acumuladas por la epidemia y la Costa alcanzó 148 víctimas. 

La Jurisdicción de la Mixteca reportó un total de 197 decesos y la Sierra 82 víctimas por COVID-19. 

De acuerdo con los datos publicados por las autoridades estatales de Salud, hay 656 contagios que siguen activos en Oaxaca, los cuales se distribuyen en las 6 jurisdicciones sanitarias. 

Asimismo, Valles Centrales concentra 422 contagios activos.

De su lado, la Secretaría de Salud federal reportó que México alcanzó el registro de 134 mil 368 defunciones y un acumulado de 1 millón 541 mil 633 casos confirmados, de los cuales 84 mil 161 contagios siguen activos hasta el corte de ayer lunes 11 de enero. 

170

municipios en el país están libres de COVID 19.