Custodiará Policía Estatal comunidad de Tierra Blanca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que la Policía Estatal se encargará de custodiar la comunidad de Tierra Blanca, Copala, tras el ingreso de las 100 familias desplazadas en esta zona.

Luego del encuentro que tuvo la Secretaría General de Gobierno con las 100 familias desplazadas de Tierra Blanca, se acordó que el 11 de enero se generarían las condiciones para el retorno de las personas.

El lunes, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, así como el subsecretario de Gobernación, Carlos Alberto Ramos Aragón, y personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se reunieron con las familias desplazadas en Yosoyuxi, para generar el ingreso de las mismas.

Los habitantes de Tierra Blanca, Copala informaron que uno de los acuerdos alcanzados -el 7 de enero- cuando ingresaron a esta comunidad con la Guardia Nacional, Policía Estatal, Defensores de Derechos Humanos y la Segego, fue que la Policía Estatal permanecerá 15 días en Tierra Blanca, para garantizar la seguridad en esta zona de la Mixteca.

Los lugareños informaron que en el recorrido que realizaron el 7 de enero, localizaron a una mujer de la tercera edad, quien perdió la vida a causa de un infarto, por lo que en esa ocasión la Comisión de Verificación constató que las familias fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Asimismo, las familias indicaron que la violencia que se vivió en esta parte de Santiago Juxtlahuaca se detonó con la muerte de Andrés Martínez López –asesinado el 26 de diciembre del 2020-, por lo que es necesario que se garantice la seguridad de los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Es preciso destacar que el 7 de enero, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, informó que las familias habían regresado a su lugar de origen, acto que fue desmentido por las familias desplazadas.

Las familias indicaron que no los representa ninguna organización, sin embargo fue necesaria la movilización para que pudieran ser escuchadas, pues desde hace varios  años se ha tratado de desplazar a quienes se oponen a los caciques de la zona, como sucedió en San Juan Copala y San Miguel Copala.