Cumple bloqueo en refinería cuatro días en Salina Cruz

Obreros exigen pagos de salarios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El bloqueo que trabajadores de la empresa Grupo Loguinext instalaron el viernes en el acceso principal a la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, cumplió ayer su cuarto día; aunque la manifestación no ha interrumpido las labores al interior del complejo petrolero, sí ha dificultado el ingreso y salida de pipas para surtir el combustible en distintos puntos. 

Los trabajadores demandan a Loguinext el pago de tres semanas de salario que la empresa norteña no les ha cubierto, y al no encontrar abierto un canal de diálogo, decidieron presionar con el cierre del acceso principal a la factoría. 

Hasta la tarde de este lunes, alrededor de 120 trabajadores mantenían el bloqueo de la portada 1 y 2 de las instalaciones de Pemex, en demanda del pago de las semanas laboradas. Hasta la tarde de ayer, el administrador de la empresa, la única propuesta que había hecho es la de pagarles solo una semana de trabajo y el resto el día miércoles.

En ese sentido, José Ángel López López, quien fungía como operario de la empresa cuando ésta prestaba sus servicios en el área de “cambiadores de calor” de la refinería, detalló que ya hubo una propuesta de parte del citado administrador, pero solo "es más de lo mismo, el pago de una semana y que levanten el bloqueo, lo cual no nos conviene", dijo.

"No cederemos hasta que nos paguen la totalidad de las semanas que nos adeudan, e incluso tenemos el apoyo de la población que simpatiza con esta protesta o de otros trabajadores que se han visto en la misma situación", aseguró el obrero.

Agregó que esa propuesta no les conviene y ahora están en la exigencia de que harán las cosas como lo piden en su demanda, y no como el patrón quiere, por lo cual mantendrán su bloqueo hasta que les resuelvan el pago de la totalidad de sus semanas, insistió el trabajador.