Entregan escultura del General Charis a su familia en Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN, Oaxaca.- La familia del recordado General de División, Heliodoro Charis Castro, recibió este fin de semana la escultura de bronce que había sido robada del panteón “Domingo de Ramos” y que fue recuperada por las autoridades de la ciudad.

General histórico

En una emotiva ceremonia, realizada en el domicilio del extinto General, la pieza escultórica, elaborada por el juchiteco Moisés Cabrera, fue entregada a su nieta, la señora Lugarda Charis.

La familia del ilustre juchiteco, agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales para recuperar el busto y hacer posible su restauración, demostrando que el recuerdo del General persiste en el corazón y pensamiento de los juchitecos, con esta demostración de afecto por su legado.

El General Heliodoro Charis Castro forma parte importante de la historia local; sus hechos de armas, sus gestiones a favor de diversos pueblos del Istmo, aprovechando su cercanía con presidentes de la República y ministros de guerra, perduran en la memoria colectiva de los istmeños.

La pieza de bronce elaborada y ahora reconstruida por el escultor juchiteco Moisés Cabrera, permanecerá en la casa del insigne General, ubicada en la calle Cristóbal Colón esquina con avenida Roque Robles. 

En este lugar, donde vive doña Lugarda Charis, hija del General zapoteca, esta pieza de gran valor histórico será exhibida a los visitantes que acuden a conocer la historia del gran juchiteco.

“A veces la gente piensa que la historia del general Charis es un mito y viene a la casa a conocer su historia. Cuando se termine de reconstruir la casa, buscaremos un lugar para colocar el busto, y la gente lo pueda ver, junto con otros objetos de gran valor histórico”, señaló la nieta del General, Lupita Altamirano Charis.

El hurto

El busto de bronce del General Heliodoro Charis Castro, fue sustraído de su tumba en el mes de septiembre pasado, cuando fue arrancado de una pilastra de granito, donde había sido colocado en el año 1966, dos años después de su muerte, el 26 de abril de 1964.

Tras varios meses de arduo trabajo, finalmente Moisés Cabrera logró terminar de unir las 12 partes, en las que los ladrones habían cortado la enorme pieza de bronce, para poder comercializarla.

“A veces la gente piensa que la historia del general Charis es un mito y viene a la casa a conocer su historia. Cuando se termine de reconstruir la casa, buscaremos un lugar para colocar el busto, y la gente lo pueda ver, junto con otros objetos de gran valor histórico”.

Lupita Altamirano Charis

Nieta del General Charis