Alerta por repunte de COVID-19 en el Istmo; vigilan seis municipios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Seis municipios istmeños concentran un preocupante repunte de casos de COVID-19 en el arranque de año, reconocieron ayer autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, al informar el panorama epidemiológico de la región.

Cuando el 2021 está apenas por cumplir su primera quincena, el mayor foco de contagios se concentra en los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño y Ciudad Ixtepec.

La preocupación

Lo anterior, como resultado del relajamiento de las medidas sanitarias durante las celebraciones de fin de año.

El Istmo cerró el año 2020 con 331 defunciones por coronavirus y hasta la tarde de este 11 de enero, la región ya sumaba 339 fallecimientos por esta causa, de acuerdo con estadísticas oficiales. Es decir, en los primeros 11 días del año, ocho personas han perdido la vida por complicaciones de la COVID-19.

Los seis municipios sobre los que se mantiene una vigilancia especial, son los mismos que hasta diciembre concentraban más del 50 por ciento de los poco más de dos mil 600 casos confirmados en toda la demarcación, desde que se detectó el primer caso a finales de marzo del año pasado.

En días recientes, autoridades municipales de El Espinal y Santiago Laollaga reconocieron que en sus municipios ya era evidente el repunte de casos, por lo que endurecieron los filtros sanitarios establecidos desde hace 10 meses.

En tanto, municipios como Reforma de Pineda -en la zona oriente de la región- que durante nueve meses permaneció intacto y sin huella de COVID-19, ha reportado ya sus primeros casos, por lo que prácticamente las autoridades municipales decidieron atrincherarse y cerrar sus fronteras para evitar más contagios. 

Las consecuencias

La alerta volvió a encenderse en la región al presentarse el panorama que advirtieron las autoridades sanitarias si no se seguían las recomendaciones. Las reuniones familiares y los festejos, por mínimos que hubieran sido, hoy tienen nuevamente preocupado y exhausto al Sector Salud, pues ha aumentado la afluencia y la ocupación en los hospitales de la región.

Desde el 24 de diciembre, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán reportó saturación de su área COVID; en tanto, el hospital Insabi-COVID número 25 que es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que solo atiende casos graves, permaneció durante el fin de semana con nueve de sus 10 camas ocupadas.  

En tanto, en Salina Cruz, conseguir un tanque de oxigeno cuesta alrededor de 10 mil pesos y no es garantía de que el paciente conserve la vida. 

EL PANORAMA

Casos acumulados por municipio

Salina Cruz: 765

Juchitán de Zaragoza: 450

Santo Domingo Tehuantepec: 334

El Barrio de la Soledad: 167

Matías Romero Avendaño: 154

Ciudad Ixtepec: 110

Hasta la tarde del 11 de enero.

Fuente: coronavirus.gob