Precio del petróleo incrementa 2%; supera los 56 dólares por barril

Ante las expectativas de un descenso entre los inventarios en Estados Unidos y un suministro más ajustado el precio del cudo este martes  superaba los 56 dólares por barril y se mantenía cerca de un máximo de 11 meses. Dicha situación contrarrestaba la preocupación por el aumento de contagios de COVID-19 en el mundo.

Arabia Saudita ha anunciado que en febrero y marzo recortará su poducción en 1 millón de barriles por día extra, esto para impedir que los inventarios continuen subiendo. Ahora se espera que los últimos reportes del suministro de Estados Unidos muestren que las existencias han caído por quina semana consecutiva. 

A las 10:13 GMT, el crudo referencial internacional Brent subía 1.04 dólares, o un 1.87%, a 56.70 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 98 centavos, o un 1.88%, a 53.23 dólares el barril.

Creo que el mercado concluirá rápidamente que el modesto declive de ayer en el precio, a condición de que la propagación del virus en China siga contenida, fue solo un punto en la pantalla del radar", dijo en un reporte Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero y gozará de un mandato con un control demócrata de ambas cámaras del Congreso, ha prometido "billones" de gasto extra para aliviar la pandemia.

El crudo mejoraba también por expectativas de un mayor descenso en las existencias petroleras en Estados Unidos. Analistas en un sondeo de Reuters esperan que los inventarios caigan en 2.7 millones de barriles, sumando la quinta semana consecutiva de declives.

La preocupación por la demanda ante el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial limitaba las ganancias.

Las autoridades chinas aprobaron nuevas restricciones en áreas en torno a Pekín el martes, dejando confinados a 4.9 millones de residentes. Por su parte, Japón ampliará su estado de emergencia más allá de Tokio ante el alza de casos del virus.